Personalísimo Top Cine 2019

Y aquí estamos, una vez más, cumpliendo con la tradición de cada año de intentar hacer una lista con las películas que más me movieron, provocaron o interesaron durante el año.

Lo hago hasta ahora porque aún estuve viendo bastantes películas en las últimas semanas y no veía por qué no debían de considerarse. Con eso de que la fiebre de las listas de fin o de lo mejor del año arranca con los primeros días de diciembre, parece que uno llegara tarde a esto.

Como sea, aquí mi personal Top de cine 2019. Películas que llegaron o están por llegar a la cartelera, que estuvieron en algún festival al que asistí durante el año o que pude ver fuera de México en el cine o en alguna plataforma de streaming (legalmente).

 

1. Parasite, Bong Joon Ho

Una obra donde su director demuestra el más absoluto control y precisión del lenguaje cinematográfico. Capaz de cambiar tonos y géneros dentro de la película mientras realiza una profunda radiografía universal del choque y el resentimiento de clases. Y eso es solo el principio de una película con infinidad de niveles de lectura y discusión.

 

2. Waves, Trey Edward Schults

Visual y emocionalmente cautivante e hipnótica. Sensible, moderna y cruda en el retrato de dos diametralmente opuestas dinámicas paterno-filiales al interior de una familia.

 

3. The Irishman, Martin Scorsese

El maestro lo ha hecho de nuevo. Una revisión madura, pausada y detallada de las decisiones de vida, la idea de pertenencia, lealtad y familia. De nuevo, esa es apenas una de muchas lecturas y reflexiones a las que la película invita.

 

4. Once upon a time in Hollywood, Quentin Tarantino

El nostálgico utópico ataca de nuevo. Insiste, eficiente e interesantemente, en sus curiosos paseos donde puede reescribir la historia y al mismo tiempo ahondar en sus exploraciones y reflexiones sobre la violencia.

 

5. Marriage Story, Noah Baumbach

La historia de una relación a partir de su proceso de separación. Directa, emocional, brutal.

 

6. Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar

Un ejercicio profundamente personal y catártico de sinceridad artística y emocional. Una mirada a su vida que se encapsula perfectamente en su título

 

7. Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas), Céline Sciamma

Una historia de amor y de descubrimiento de enorme fuerza. Sensible, sensual y llena de detalles en una puesta en cámara que captura excelsamente un mundo relativamente lejano (social-temporalmente) y esta relación con el poder de una pintura o un óleo clásico.

 

8. Diego Maradona, Asif Kapadia

Kapadia vuelve a construir un profundo retrato biográfico a partir de encontrar y calificar material de archivo extraordinario. La dualidad y complejidad de Maradona, genio y figura como pocos, a través de una ventana de tiempo en su vida: Sus años en Nápoles y en los mundiales de México ’86 e Italia ’90.

 

9. Women make film, Mark Cousins

La historia del cine vista desde otra perspectiva: la de las mujeres cineastas que han escrito, desde el anonimato o la falta de reconocimiento, la propia historia de este arte. Maravillosa. Este documental en 5 partes es una joya.

 

10. Uncut Gems, Ben y Josh Safdie

La combinación de trepidante suspenso, caos, incertidumbre, intensidad y un personaje central que con cada paso y decisión complica una existencia que ya lo agobia (Adam Sandler, excelente) es un tour de force enormemente disfrutable.

 

11. American Factory, Julia Reichert y Steven Bogna

El choque cultural y de ideologías entre Estados Unidos y China a través de la gente involucrada en una fábrica china que se instala en Ohio, y que al mismo tiempo permite observar una foto amplia del fenómeno económico global que vivimos.

 

12. 1917, Sam Mendes

Técnica y visualmente extraordinaria. Roger Deakins se debe llevar al menos la mitad del crédito de una película que atrapa, que sorprende y que está lleno de momentos de postal y de guiños a clásicos del cine.

 

13. Booksmart, Olivia Wilde

LA comedia independiente e inteligente del año. Moderna y realista en su retrato de adolescentes frente a su noche de graduación y de cara a la vida adulta.

 

14. The Souvenir, Joanna Hogg

Una profundamente reflexiva película sobre el cine y al arte, sobre observaciones y curiosidades y las incongruencias de estas. La historia de una joven directora en la Inglaterra ochentera queriendo hacer una película de algo que no conoce directamente.

 

15. Grâce á Dieu (Por la gracia de Dios), Francois Ozon

Cuando se discute sobre los abusos de sacerdotes pederastas a niños en todo el mundo y el rol de la iglesia en sistemáticamente ocultar esto, este año nadie puso, necesaria, cruda y valientemente, el dedo en la llaga del tema (desde el cine) como Ozon.

 

16. La Flor, Mariano Llinás

La audacia conceptual de una película de 14 horas con un elenco base que aparecerá consistentemente en diferentes (pero conectados) escenarios y personajes es algo de aplaudir. Una admirable locura que desafía los límites y definiciones contemporáneas del cine.

 

17. Apollo 11, Todd Douglas Miller

El material inédito con el que se muestra a detalle y desde el interior de la NASA, esta misión que puso por primera vez a un hombre en la luna es simple y sencillamente extraordinario y sorprendente.

 

18. One Child Nation, Nanfu Wang y Lynn Zhang

Un excelente documental que revela las consecuencias y costos, humanos y personales, detrás de una política de estado que duró décadas en China.

 

19. Joker, Todd Philips

Con todo y sus no-pocos detalles en un guión mañosa y convenencieramente ambiguo o su innecesaria relación con un universo de cómics y superhéroes, el ambiente y tono de la película (una revisita a estilos e historias del cine de los 70s), así como a la actuación de Joaquin Phoenix la hacen una de las experiencias de año.

 

20. Ford v Ferrari, James Mangold y Knives Out, Rian Johnson

Cuando Hollywood puede entregar entretenimiento y diversión con algo más de fondo.

 

 

 

Un comentario:

  1. Hoy es un excelente día para hacer tu listado. Tengo muchas pendientes por ver de las que mencionas, espero tengas un gran inicio de año. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.