Personalísimo Top Cine 2020

76 Days

Aquí estamos, cumpliendo hacer una lista con las películas que más me provocaron o interesaron durante el año.

Como sea, aquí mi personal Top de cine del inefable 2020. Películas que llegaron o están por llegar a la cartelera, que estuvieron en algún festival de cine que pude cubrir durante el año o que pude ver en alguna plataforma de streaming (legalmente).

—————————————————————————————

76 days

En el año del coronavirus, este documental logra un extraordinario registro, emocional, inquietante, crudo, de los primeros meses de la pandemia en Wuhan, China, desde la primerísima línea de batalla.

Programada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. 

—————————————————————————————

Never rarely sometimes always

Profundas y poderosas historias de elección y de libertad frente a la posibilidad de la interrupción de un embarazo no deseado. Permite una reflexión y conversación urgente frente a un tema de enorme actualidad desde lo colectivo y social.

Programada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Ya disponible en Cinépolis Klic. 

—————————————————————————————

Small Axe

Extraordinaria antología del director británico Steve McQueen que nos muestra con cinco filmes, cinco historias sobre dinámicas personales y sociales de inmigrantes antillanos (West Indies) en Londres durante las décadas de los 60 y 70. 

Disponible en Amazon Prime Video en EEUU. 

—————————————————————————————

Les Misérables 

Radiografía de la injusticia social y la violencia policial en Francia partir de un grupo de oficiales y sus complicadas, tensas y delicadas interacciones en un barrio de bajo recursos y de inmigrantes.

Pasó por esa cosa llamada cines en México. 

—————————————————————————————

Another Round 

Provocadora reflexión de Thomas Vinterberg sobre el alcoholismo como forma de escape ante la monotonía y la desilusión adulta, como patología socialmente alentada o soportada. Ante la científica premisa de que un poco de alcohol en nuestra sangre nos hace más sociales y desinhibidos, un grupo de profesores de secundaria en plena crisis existencial probarán tratar de vivir y trabajar en ese estado. Tiene una de las secuencias finales más memorables de los últimos años. 

Programada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Disponible en AppleTV en EEUU.

—————————————————————————————

The Assistant

Las acciones y políticas en una empresa productora de cine (como espejo-extensión de la realidad de la industria) que permiten veladamente construir escenarios de acoso sexual hacia una nueva pasante por parte del jefe, ponen a una joven asistente entre la espada y la pared al enfrentar el dilema de decir algo y exponer dicha cultura machista y abusadora o quedarse callada y ser cómplice para no lastimar sus proyecciones profesionales.

Disponible en Amazon Prime Video en EEUU y en AppleTV en EEUU para renta. 

Llega a Amazon Prime Video México el 7 de enero. 

—————————————————————————————

Wolfwalkers 

Exquisita animación que cierra una trilogía de cintas basadas en historias y leyendas de la mitología irlandesa. Al lado de su cautivante y clásica manufactura y estilo visual, hay una historia sensible y sentimental con dos niñas protagonistas que aprenderán sobre ellas, sus familias, lo que nos hace similares y nos acerca a pesar de nuestras diferencias, la amistad, la naturaleza y hasta de sacrificios en un muy especial coming-of-age.

Disponible en AppleTV+

—————————————————————————————

Collective

La muerte de 64 jóvenes por el incendio del club Collective en Bucarest en 2015 (37 de ellos por infecciones y complicaciones en un hospital) es el punto de partida de una investigación que revela gravísimos problemas y corrupción en el sistema de salud rumano. 

Disponible en AppleTV en EEUU para renta. 

—————————————————————————————

Sorry we missed you

Ken Loach, el representante más significativo del realismo social británico en el cine, regresa para adentrarnos en una historia sobre las dinámicas laborales contemporáneas y las precarias situaciones que trabajadores deben enfrentar en una economía globalizada que dice querer tratarlos como iguales, como socios, pero que está diseñada para sistemáticamente abusar de estos o permitir a las compañías no tener responsabilidades laborales-patronales. 

Disponible en Amazon Prime Video en EEUU y en AppleTV en EEUU para renta. 

—————————————————————————————

Borat Subsequent Film 

El absurdo de la realidad político-social de Estados Unidos en 2020 logra destilarse en este falso documental (y a la vez una secuela, para ser precisos) protagonizado por Borat, el ya conocido personaje del comediante y actor Sacha Baron Cohen. Exposición lúcida e inquietante de una patológica sociedad, envuelta en una comedia que podría parecer solo querer ser (o poder ser) burda y provocadora. Es mucho más. 

Disponible en Amazon Prime Video México.

—————————————————————————————

Mis varias menciones especiales y casifinalistas: 

Sin señas particulares

The Climb (en AppleTV)

Mank (en Netflix)

Sound of Metal (en Amazon Prime Video)

Bacurau

Mano de obra (estuvo en cines)

First Cow

Ya no estoy aquí (en Netflix)

Palm Springs (estuvo en Sundance, está en Hulu)

Dick Johnson is Dead (en Netflix)

City Hall 

The vast of night (en Amazon Prime Video)

Tenet (ya en renta digital)

Soul (en Disney+)

I’m thinking of ending things (en Netflix)

—————————————————————————————

LA serie del año: Staged, de la BBC. Con Michael Sheen y David Tennant.

Me permito autoplagiarme y citar esta parte de un texto que se publicó en la primera mitad del año en Gatopardo.

“Otra notable opción es la serie Staged, de la BBC. En ella, los reconocidos y populares actores David Tennant y Michael Sheen se interpretan a si mismos bajo la siguiente premisa: mientras se preparaban para una puesta en escena de la comedia italiana Six Characters in Search of an Author que estrenaría en algún teatro del West End londinense, se dieron las instrucciones sanitarias de cuarentena en Reino Unido, y el director, Simon Evans, decide continuar con los ensayos, pero a través de videollamadas entre él y los actores. 

Gran parte de la serie, de apenas 6 episodios que duran entre 15 y 20 minutos, se escenifica utilizando una de esas aplicaciones de videoconferencia que en los últimos meses se convirtieron en parte de la cotidianidad de millones de personas en el mundo. Una parte central de la propia trama de la historia. Del mismo modo que la vida en aislamiento y las dinámicas personales en los hogares de Tennant (al lado de su familia) y Sheen (con su novia) son parte integral de lo que conocemos de los personajes y de sus actitudes y reflexiones durante las semanas de cuarentena y sus actitudes hacia el trabajo a realizar. 

Lo capítulos avanzan de la mano de las divertidas e interesantes conversaciones entre Sheen y Tennant, quienes muestran una enorme química y entendimiento (además de haber trabajado juntos antes son buenos amigos en la vida real) que permite dejar al descubierto con naturalidad las incertidumbres y emociones de sus alter egos en pantalla hacia lo que todos estamos viviendo mientras tratamos de seguir trabajando en lo que hacemos desde nuestras casas, así sea ensayar para una obra de teatro. Así como se dan las charlas entre cualquier par de amigos por Zoom, Skype o Google Meets en estos días. 

Se trata de un excelente ejercicio de escritura creativa que aprovecha a los conocidos personajes públicos dentro de un muy particular contexto como la cuarentena, y los lleva al terreno de la ficción utilizando parte de la experiencia personal de los actores para impulsar la trama y construir tanto empatía como humor o suspenso (y lo logran notablemente). Los episodios saben ser cortos y dinámicos. Hay una premisa general que es la idea de los ensayos, pero las conversaciones y situaciones permiten digresiones que dan volumen y profundidad a la serie, con detalles sobre las dinámicas familiares e historias y temas recurrentes que se desarrollan a lo largo de todos los episodios con una carga emotiva, de suspenso y realidad muy poderosa. 

Hay una continuidad quirúrgicamente planeada que engancha en las charlas y situaciones que poco o nada tienen que ver con el ensayo de una obra y mucho con la vida en estas semanas de aislamiento y distanciamiento social, de incertidumbre y miedo en cuestiones de salud. Así aparecen pequeños gags o discusiones que se repiten, con ligeros cambios, en cada episodio. Todo tan finamente hilvanado que resulta, al lado de las muy buenas interpretaciones del reparto, en algo tan natural y atractivo como divertido y reflexivo, y que tiene claro a dónde se dirige y qué quiere provocar en el camino. Ah, y que regala como cereza sobre el pastel, un par de apariciones sorpresa que logran grandes momentos y risas en los episodios 3 y 6. Una refrescante propuesta de entretenimiento e inteligente comedia que sabe usar y verse en la realidad actual del mundo en aislamiento.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.