Sobre el Autor

Lo personal de lo profesional y lo profesional de lo personal.

Periodista. Crítico de Cine. Profesor universitario. Experiencia en medios digitales, interactividad y contenido online.

Se ha desempañado como editor, especialista y/o columnista de medios, cine, TV y cultura en: Periódico El Universal, Periódico Excélsior, Revista Conozca Más, QUO, EsMas.com, Terra.com, Letras Libres, Reporte Índigo y ForoTV entre otros medios.

Ha dado conferencias y participado en ponencias sobre periodismo 2.0, New Media, cine y convergencia editorial/digital en diferentes universidades (ITESM, Universidad Panamericana, FES Aragón UNAM, Universidad del Valle de México Campus Guadalajara, entre otras) y eventos de tecnología (aquí, la conferencia en Campus Party 2010; y aquí, la mesa sobre periodismo y redes sociales en TecnoForo 2011).

Para invitaciones a congresos, conferencias o pláticas sobre cine y/o periodismo lo pueden contactar en este correo.

En 2001 trabajó dentro del equipo de Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional (área a cargo de Daniela Michel, hoy Directora del Festival Internacional de Cine de Morelia) coordinando los programas, Homenaje a la Semana de la Crítica de Cannes y la Jornada de Cortometraje Mexicano.

En 2002 estudió guionismo y análisis cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En 2003 toma cursos de Interpretación (análisis, no actuación) Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en México.

En 2004 comienza a escribir reseñas y críticas para el suplemento Por Fin de El Universal y EsMas.com. En 2007 y 2008 escribió críticas de cine para los Diarios del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO); así como en la gaceta “Cinema Tropical”, editada en inglés por el Instituto Mexicano de Cultura en Nueva York.

Particular interés y desarrollo en análisis de medios. investigación de nuevos medios y tecnologías de la información, convergencias tecnológicas, new media, information architecture, periodismo escrito y periodismo multimedia.

Tras un inicio profesional en el mundo de los portales a principios del nuevo siglo (sí, en el equipo de lanzamiento de EsMas.com en 2000), trabajó dentro del área de contenido online en varios de los primeros Big Brothers realizados por Endemol y Televisa y transmitidos en México entre 2002 y 2003. En 2005 fue Director de Contenidos Online para el proyecto Gran Hermano del Pacífico (participantes chilenos, peruanos y ecuatorianos) realizado por Endemol Andino en Colombia y que era transmitido a Chile, Perú y Ecuador.

En 2003 realizó un viaje de varios meses por el Sureste Asiático (Vietnam, Camboya, Malasia, Tailandia, Singapur) que dio por resultado un libro de crónicas de viaje titulado ‘Bitácora Mochilera. Crónicas desde el Sureste Asiático’, descargable aquí.

Sobreviviente del Tsunami Asiático de finales de 2004 (vivía en una isla tailandesa en la costa este, donde no pasó nada… mientras trabajaba como divemaster y preparaba con la Embajada de México en Tailandia una muestra de cine mexicano para universidades tailandesas programada para la primavera de 2005).

En 2005 y 2006 se va a vivir a Colombia y a Argentina tras la invitación a coordinar el contenido online de algunos programas y proyectos de Endemol y Grupo Prisa producidos en dichos países pero de difusión internacional.

En 2007 deja de ser editor de cine de la sección Función (Espectáculos-Entretenimiento) del periódico Excélsior para integrarse como crítico de cine y co-editor en Reporte Índigo, primera revista 100% digital en México, ganadora del World Summit Award al mejor proyecto de e-entertainment y e-content otorgado por el World Summit on the Information Society de la Organización de las Naciones Unidas.

En septiembre de 2010 se une al staff de colaboradores y críticos de cine de Rolling Stone México, con la cobertura del Festival Internacional de Cine de Morelia y un ensayo sobre la muerte del escritor Germán Dehesa en la edición de octubre. Desde esa fecha es responsable del blog de cine de Rolling Stone México. A partir de enero de 2011 también colabora ocasionalmente como especialista de cine en el Blog de Cine de la revista Letras Libres, así como lo hace regularmente en programas de ForoTv. Desde esas fechas también es profesor universitario de Comunicación Multimedia, Historia del Cine, Cine Documental y Producción Cinematográfica.

En septiembre-octubre de 2011 se une al equipo de Dixo.com para realizar los videopodcasts (videocríticas) de cine. En noviembre de ese mismo año se integra como editor en Paréntesis.com para trabajar en la narrativa del contenido editorial y multimedia del sitio y en una reestructura de la redacción, hasta febrero de 2012. De julio de 2012 a 2017 se desempeña también como Jefe de Información del programa ReTuit con Gaby Tlaseca de TvMexiquense., programa semanal sobre tecnología, redes sociales e Internet.

Desde agosto de 2012 y hasta febrero de 2013 es colaborador-especialista de Televisión y Medios en Ibero 90.9 Fm, dentro del programa Buenos Días Santa Fe. en 2013 y 2014 produce y conduce el programa TVOD por Ibero 90.9. En julio de 2013 lanza por DixoTV un programa semanal de cine junto con Alejandro Alemán, como parte de la nueva barra de programación/streaming de Dixo.com. Eventualmente el programa se convertiría en uno de los primeros podcasts de cine en México: Dos Tipos de Cuidado.

(Actualización pendiente..)

No, no se hace rayitos plateados, es canoso natural. Corredor de media y larga distancia, buzo profesional (PADI’s Divemaster con más de 200 inmersiones registradas), medio por izquierdo, prolífico lector y viajero irredento.

2 comentarios:

  1. Wow. (Y sí, era necesario).

  2. O.O sólo te falta vender barbacoa los domingo ¿no? (jijiji) Sigo dando gracias todos los días de poder trabajar en RS y tener la oportunidad de conocer mentes tan brillantes y corazones tan grandes como tú :D.
    (todavía nos debes el desayuno xoox)

No se admiten más comentarios