Bitácora Mochilera para llevar

DSCN1401

El trabajo ha terminado. Algunas correcciones después (estoy consciente de haber dejado a propósito algunos párrafos originalmente mal redactados, con la intención de ser fiel al ánimo y ‘estilo’ de los textos originales) y tras haber trabajado en los formatos para convertir estos textos en un libro electrónico, aquí está la Bitácora Mochilera. Como habíamos prometido: gratis.

Sobre el libro como proyecto ya les escribí ACÁ el otro día. Ahora que ya lo pueden tener en sus computadoras o gadgets preferidos de lectura electrónica/digital…. sinceramente, espero que lo disfruten y que se diviertan o se distraigan un rato leyéndolo y nada más.

Ahora. Sobre las diferentes versiones de Bitácora Mochilera.

 

PDF

Portada 2  Portada 1

Las dos versiones/imágenes de acá arriba corresponden, respectivamente, a los links para las versiones PDF con fotos (izquierda, 240MB) y PDF sin fotos (derecha, 5.8MB) del libro.

PARA KINDLE (o smartphones y tablets con esta app).

 portada principal kindle

La imagen superior es un link al archivo .mobi (39MB) para quienes prefieran leerlo en su formato para Kindle (funciona tanto en los diferentes e-readers Kindle como en las aplicaciones de Kindle para smartphones y tablets). Lo pueden descargar y sincronizar con su Kindle agregando el archivo en el folder Kindle/documents/; o pueden darle click al archivo directamente desde sus tablets y smartphones y elegir la Kindle App como la aplicación para abrirlo y con eso podrán guardarlo directamente en la librería de la Kindle App.

Esta edición para Kindle también se puede conseguir directamente de Amazon– por si quieren pagar 2 dólares por ella, el mínimo ya que Amazon no permite publicar gratuitamente nuevos títulos, e incluye al final de cada capítulo varias fotografías en galerías interactivas. Las mismas de la versión en PDF que sí incluye fotos.

 

 

PARA IPAD (iBooks)

                        BM en ibookstore     portada ipad

Si esto fuera como el lanzamiento de las películas que llegan al mercado al mismo tiempo en dvd (con extras o sin extras) que en BluRay o en una caja de colección, la edición .ibook sería la ‘BluRay Ultimate Edition’ de la Bitácora Mochilera. La razón de esto es la facilidad de iBooks Author (el software de Apple para publicar en la iTunesStore) para crear una edición un poco más interactiva y multimedia. Cualquiera de las imágenes superiores (el preview en la iBookStore y la portada de esta edición) los lleva a la iBookStore de ITunes para descargar el libro directamente.

Esta edición incluye menús interactivos diferentes según la orientación en que se esté leyendo en iPad, galerías de fotos al final de cada capítulo (con más fotos que las otras ediciones) que se pueden ver dentro del layout del ibook o a pantalla completa (y manteniendo una buena calidad en las fotos), un mapa de la ruta y otras sorpresas.

Índice de capítulos según orientación.

 menu capitulo 1          menu capitulo 2

menu vertical

 

Galerías de fotos interactivas dentro del diseño del libro o a pantalla completa.

galerias mini 1                  galerias mini 2

full 2                     full 1

Por cierto, todas las fotos incluídas en cualquiera de las versiones/ediciones son mías. En el sentido de que yo las tomé. Y ninguna ha sido retocada de como fueron tomadas originalmente. Digo, por si tenían la duda.

 

 

Sobre el proceso de publicación.

Dos breves comentarios para los interesados en el asunto de la publicación digital.

Amazon KDP (Kindle Direct Publishing) resulta una alternativa rápida y sencilla. En su sitio se hace la conversión a .mobi a partir de una versión en Word con ciertas instrucciones de formato, y minutos después se tiene el archivo. No permite ponerlo gratis y después de cerca de una semana ya estaba disponible en todas las tiendas regionales de Amazon. Según investigué es posible hacer más adelante una serie de trámites (si el libro aparece publicado en otro lugar como gratuito) para que Amazon lo ponga gratis también, espero tener tiempo después para hacer eso. Por ahora está con el precio mínimo que acepta Amazon para publicarlo: 1.99 dólares.

IBooks Author, el software para editar la versión para iBooks de Apple es la opción para elaborar una edición multimedia que aproveche las ventajas del iPad para leerse. Es bastante fácil exportar desde folders las fotos para las galerías de cada capítulo, incluir widgets para la lectura de mapas o de fotos interactivas, y automáticamente arma los menús e índices de capítulos.

Hay una serie de templates iniciales para definir un tipo de diseño y layout, y el resto (elección de estilos para prólogos, capítulos, portada, etc.) se va personalizando sobre la marcha mientras se va importando manualmente (el vil copy/paste funciona bien y respeta estilos y fuentes) el texto desde otra aplicación como Word o Pages. El resultado es una versión atractiva que permite a cualquier usuario publicar una edición bien cuidada y trabajada en lo visual, tanto como en la experiencia del usuario con la interfase y las ventajas de aprovechar e incluir más material multimedia para verse y navegarse. El proceso de dar de alta el libro para que pudiera ser adquirido/descargado en la iBookStore fue de menos de una semana.

Ustedes pueden ver las diferentes versiones, probarlas y ver cuál les gusta o funciona mejor para sus propios proyectos. Las opciones ahí están. (no dejen de checar el software beta que va a lanzar The Atavist para publicaciones digitales)

Y bueno, disfruten esta Bitácora Mochilera.

 

 

 

  • Isa

    Hola, creo q algo pasa, ya q he tratado de bajar bitácora mochilera tanto para ibooks como en pdf, y es imposile… En pdf marca error, en ibooks aparte de que tarde muchísimo en bajar, al finalizar no me permite abrir el archivo…. A Y U D A , Porfavor!!!

    • arturo

      hola Isabel,

      ya revisé los links de descarga y los archivos y todos están funcionando bien. Pude descargar sin problemas los pdf y en el caso del archivo iBooks, solo lo puede abrir como tal la app en ipad una vez que se sincroniza o exporta el archivo de la computadora al ipad.

      saludos,
      Arturo