Hablando del Oscar

oscar 2013

La temporada de premios de cine en Estados Unidos está en pleno. Empieza la época de las quinielas en oficinas y entre amigos, y de la eterna carrera de los cinéfilos de la cartelera hollywoodense por intentar ver tantas películas nominadas a la estatuilla como sea posible, antes de la premiación.

Pero más allá de la fiebre de premios y quinielas hay dos puntos que me gustaría compartir antes de entrarle, como todos, a la tradicional intención de pronosticar resultados, de tener preferidas y de analizar favoritos de Hollywood.

A ver, el Oscar no es más que el premio a lo más destacado (ojo, no dije lo mejor) de la industria estadounidense (familiarmente conocida como Hollywood) por parte de los miembros de esa industria. En México nos podría parecer que es ‘lo mejor del cine’ porque más del 90% de las más de 300 películas que se estrenan en nuestro país anualmente (según datos del Anuario Estadístico 2011 del IMCINE) son filmes estadounidenses. En su gran mayoría se trata de lo que conocemos como cine hollywoodense (de estudios). Y si eso es lo que define la gran parte del imaginario colectivo nacional referente a las películas del año, se entiende la enorme influencia y popularidad de los premios Oscar. Es esto lo que los hace más populares y famosos, no necesariamente una argumentada superioridad artística frente a otros premios u otros filmes de distinta nacionalidad.

Cada país tiene sus ‘Oscares’. Son los premios de sus industrias y academias. Los nuestros se llaman Arieles, los franceses tienen el Cesar, lo alemanes los LOLAS, los británicos los BAFTAS, los españoles sus Goya, etc.

oscar2013 (1)Otro punto importante a recordar es que esta premiación no responde exclusivamente a razones, argumentos o preferencias artísticas sobre las películas, artistas, actores o actrices. De hecho responde a intereses comerciales, negocios, campañas, publicidad y prensa. Porque ganar este premio trae mucho dinero. Mucho. En un proceso del que se conoce poco.

Más de 6,000 miembros votantes de la Academia (divididos en Branches: Actors, Directors, Music, Film Editors, Cinematographers, Executives, Designers, Producers, Writers y 6 áreas más) votan en sus respectivas categorías de trabajo para dar con la lista de nominados de cada año.

Con los nominados definidos, la votación de cada categoría se amplia (pero no a todos los miembros, solo en la categoría de Mejor Película votan todos los miembros sin importar su branch) a otros miembros y es ahí donde empieza la guerra de lobbying y relaciones públicas que detrás de todo son los premios Oscar.

Los productores de cada película buscarán que quienes votan en la categoría en la que están nominados, lo hagan por ellos, esa es la campaña importante detrás de la estatuilla dorada de Hollywood: una competencia de RP que a veces puede utilizar argumentos artísticos, pero casi siempre serán financieros y económicos.

El Oscar para una película significa la posibilidad de un re-estreno, de mayor venta en formatos digitales, de re-lanzamientos, o de poder cobrar más por tu trabajo en la siguiente película que hagas sin importar de qué es el Oscar que ganaste.

Todo son números. Por ejemplo, para lograr una nominación (que en sí también es un logro y tiene sus ventajas y ganancias comerciales) es fácil conocer los votos que se necesitan obtener según la categoría y el número de miembros votantes en esa área.

Aquí un ejemplo con los números de miembros por área o branch en 2010:

side_oscarActing Actors branch members: 1,183. Votes required for nomination: 198

Cinematography Members: 202. Votes required for nomination: 34

Costume design Members: 107. Votes required for nomination: 18

Film editing Members: 220. Votes required for nomination: 37

Original/adapted Screenplay Writers branch members: 375. Votes required for nomination: 63

Directing Members: 367. Votes required for nomination: 62

Best Picture AMPAS voting members: 5,755. Votes required for nomination: 524

Una vez definidos los nominados, si quieren tener una confiable referencia de qué filme podría ganar, volteen a ver los premios de los sindicatos que se entregan en las próximas semanas. El mayor porcentaje de los votantes en las diferentes categorías del premio Oscar son miembros de los respectivos sindicatos que días o semanas antes entregan sus propios reconocimientos a sus colegas.

Esa es una buena referencia para hacer quinielas y por ello acá les dejo un calendario de las premiaciones que vale la pena seguir y analizar un poco antes de hacer la quiniela final de la oficina.

–       13 enero. Golden Globes (Prensa extranjera en Hollywood)

–       26 enero. Sindicato Productores

–       27 enero. Sindicato de Actores

–       2 febrero. Sindicato de Directores

–       17 febrero. Sindicato de Escritores

–       24 febrero. Oscar

Como me lo recuerda mi Personalísimo Top 20 de Cine en 2012, Hollywood no es sinónimo de lo mejor en el cine, pero sería absurdo negarle una presencia e influencia importante que año tras año pone títulos en las listas de lo mejor del año en todo el mundo, incluida la mía.

oscar_2013

Y que su oferta alimenta las referencias de la cultura pop compartida y hace de la tradicional experiencia de las quinielas rumbo al Oscar una divertida temporada, en la que hay que saber soportar y escuchar toda clase de razones de por qué las películas podrían o deberían ganar la estatuilla dorada. Sí, son esas semanas del año en las que todos son expertos en cine y parece que todos vieron la totalidad de las películas.

En su momento haré mis predicciones (que no significa sean mis películas favoritas o preferidas de las nominadas), a ver si este año logro superar la barrera de las 20 categorías acertadas (en los últimos años he tenido entre 17 y 19 aciertos de 24 categorías principales).

La ‘ventaja’ es que a 6 semanas de la premiación ya pude ver 31 de los 38 filmes con alguna nominación al Oscar. Lo que nunca antes. Estas 31 películas acaparan 87% de las nominaciones, así que ahora queda tiempo para preparar bien esa quiniela.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.