Personalísimo Top 15 de 2015

Spotlight-Image-1

Sin mayor introducción, mi selección personal de lo mejor en cine del año, en general y en cine documental:

 

Spotlight, de Tom McCarthy.

 

Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

 

The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer.

 

45 Years, de Andrew Haigh.

 

Inside Out, de Pete Docter y Ronnie del Carmen.

 

Tangerine, de Sean Baker.

 

Taxi, de Jafar Panahi.

 

Carol, de Todd Haynes.

 

The Lobster, de Yorgos Lanthimos.

 

Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones.

 

The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien.

 

Amy, de Asif Kapadia.

 

Night Will Fall, de André Singer.

 

It Follows, de David Robert Mitchell.

 

The Revenant, de Alejandro G. Iñárritu (y a mi consideración, también de Emmanuel Lubezki).

 

MENCIÓN HONORÍFICA:

Mad Max: Fury Road, The Room, White God (Hagen y Yo), The Kindergarden Teacher, Girlhood (Banda de chicas), El secuestro de Michel Houllebecq, Iris, Beasts Of No Nation, Gett (El juicio de Viviane Amsalem), El club, The Witch, Victoria, Los reyes del pueblo que no existe.

 

TOP DOCUMENTALES 2015

the-look-of-silence-la-mirada-del-silencio

Como intenso y ferviente consumidor de cine documental, no pude evitar querer darle su propio y muy merecido Top a las películas que pude ver de este importantísimo y vital género cinematográfico durante el año.

 

The Look of silence, de Joshua Oppenheimer.

Hitchcock / Truffaut, de Kent Jones.

Night will fall, de André Singer.

Amy, de Asif Kapadia.

Iris, de Albert Maysles.

Heart of a dog, de Laurie Anderson.

Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García.

Going clear: Scientology and the prison of belief, de Alex Gibney.

Winter on fire: Ukraine’s fight for freedom, de Evgeny Afineevsky.

Steve Jobs: the man in the machine, de Alex Gibney.

The Roosevelts, de Ken Burns.

Best of enemies, Robert Gordon y Morgan Neville.

In Jackson Heights, de Frederick Wiseman.

El botón de nácar, de Patricio Guzmán.

He Named Me Malala, de Davis Guggenheim.