El FICG (2013) día por día

FICG28

Un poco tarde, pero como ya es una tradición, aquí están algunos breves apuntes de las películas que he podido ver durante la actual edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Como es costumbre también, tomo prestado el sistema de evaluación festivalera de Ernesto Diezmartinez que por un buen rato ha usado en su blog cinevertigo.blogspot.com (que si no lo han visitado, deberían): la calificación puede ser positiva, de uno (*) a cuatro asteriscos (****); o negativa, de una (+) a dos cruces (++); o una H si fue “huída” (es decir, si de plano se sale uno del cine despavorido).

Interesados en la programación, horarios y otra info del festival, visiten ficg.com.mx.

 

PREVIAMENTE.

KON TIKI. (Gala Inauguración) ** ½
En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl decidió probar su teoría de que la Polinesia había sido colonizada por habitantes de América del Sur. Para ello, realizó el épico viaje cruzando el Atlántico en una balsa de madera llamada Kon-Tiki. Esta dramatización de dicho viaje resulta una interesante versión de una extraordinaria historia que resulta no sólo atractiva sino interesante. Una muy recomendable experiencia en cine.

LA REINA INFIEL. (Países Nórdicos) ** ½
Clases de historia danesa. De revoluciones y cambios, de choques entre la tradición y los pensamientos modernos. Interesante y muy bien llevada. (Países Nórdicos)

LA CELEBRACIÓN. (Países Nórdicos) ****

LOS IDIOTAS. (Países Nórdicos) ***

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES: TRILOGÍA MILLENIUM. (Países Nórdicos) ***

COLOSIO, EL ASESINATO. (Vox Pópuli-Box office) * ½
Crítica en Rolling Stone: acá.

LO IMPOSIBLE. (Vox Pópuli-Box office) **
Videocrítica en Dixo: acá.

CELSO PIÑA, EL REBELDE DEL ACORDEÓN. (Son de Cine) ***
Detrás de la hoy popular figura de Celso Piña hay una historia de tenacidad y amor a la música, de esfuerzos y sacrificios, de superar y romper barreras y prejuicios sociales y musicales. Un muy entretenido e interesante retrato de una figura interesantísima de nuestra actualidad músico-cultural-social.

MIRADAS MÚLTIPLES. (funciones especiales) ****
El trabajo y la trascendencia del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa visto y analizado a través de los más importantes cinefotógrafos de la actualidad. Más allá de la semblanza de una figura de reconocimiento mundial, se trata de una interesante reflexión sobre la fotografía en el cine, sobre su labor, su función y su filosofía. Una joya para cualquier cinéfilo.

 

SÁBADO

EL HUASO. (Competencia Ficción Iberoamericana) ** ½
Ante un posible diagnóstico de Alzheimer, Gustavo Proto enfrenta los miedos e incertidumbre de qué hacer para asegurarse que no se convertirá en una carga para su familia.
Viviendo en Canadá desde hace varias décadas, Gustavo regresa a Chile para satisfacer su deseo de ser huaso (solitario jinete) y enfrentar también los recuerdos de su infancia y los fantasmas del suicidio de su propio padre.
Dirigido por su hijo, este documental nos acerca a una batalla personal, a la preocupación de dejar algo (material-económico), a las pelas internas con nuestros demonios personales y a como una familia vive y reacciona a las ideas y noticias alrededor de Gustavo y su enfermedad.

BESOS DE AZÚCAR. (Competencia Ficción Iberoamericana) *
Historia de amor que podría hacer guiños a una versión en Tepito de unos Romeo y Julieta pre-adolescentes.
Historia sórdida donde no existen inocencia o romanticismo idílicos, pero donde los excesos e inconsistencias del propio guión y de los diálogos terminan por abrumar una posible interesante premisa. No provoca salirse corriendo del cine, pero para nada se trata de lo más interesante que le hemos visto a Carlos Cuarón.

CIUDADANO BUELNA. (Galas) ** ½
Historia de principios y motivaciones revolucionarias. De figuras desde otra perspectiva y del caos de ideales, intenciones y planes de la revolución mexicana y de sus principales actores no solo durante el movimiento, sino en los años previos al total protagonismo de estos personajes históricos. Es ahí donde el General Buelna se convierte en un detonador de acciones para otros revolucionarios como Madero, Obregón, Carranza, Zapata, Villa, Lucio Blanco y varios más.
De una manufactura técnica atractiva donde lucen movimientos con grúas y dollys en una historia bien llevada, Buelna no concede en retratos oficialistas o románticos.

BLANCANIEVES. (Competencia Ficción Iberoamericana) ***
Creativa e inteligente adaptación del conocido cuento que no sólo logra aterrizar el concepto de este en España, con un torero, una bailaora de flamenco y su hija, como ejes de la historia; sino que se da el lujo de incluso hacer referencia al propio cuento en la trama del filme.
Realizada en blanco y negro,notablemente dirigida, editada y fotografiada, Blancanieves de Berger (al estilo de El Artista) nos lleva al mundo del cine mudo (con todo e intertítulos) en una película con un claro dominio del lenguaje cinematográfico y llena de simbolismos.
Si algo le faltara, las actuaciones de Ángela Molina, Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho y Macarena García.

 

DOMINGO

LA CAMIONETA. (Documental iberoamericano) ***
Tras poco más de una década de servicio, los populares autobuses de transporte escolar estadounidense son retirados. Su historia, sin embargo, aún tiene bastante por escribir.
Un alto porcentaje del parque vehicular del servicio público de transporte en Guatemala está formado por estos ‘buses’ que una vez modificados y arreglados al gusto del dueño, y después de ya travesear México con todas las complicaciones que eso significa (peligro, corrupción, desgaste físico) recorren las calles y carreteras de Guatemala por bastantes años más.
Esta es la crónica de otro tipo de migración. Que da pie a una observación interesante sobre la actualidad en Guatemala, donde los choferes de transporte público también deben combatir las extorsiones del crimen organizado (o de las autoridades), mientras tratan de alcanzar una mejor situación para ellos y sus familias de la mano de esa emoción sincera de un logro, de una oportunidad, de una posibilidad para algo nuevo.
Emotivo, humano, profundamente sincero.

TERCERA LLAMADA. (Competencia Ficción Iberoamericana) ***
El teatro visto desde adentro, en tono de comedia dramática o de drama con humor. Las complicaciones del proceso creativo entre director, productor, técnicos y actores rumbo al estreno de una obra teatral se retrata bien con un amplio y atractivo elenco que podría funcionar para atraer a un público diverso.
Sin la necesidad del pastelazo o del albur para provocar situaciones graciosas, esta película dirigida por Francisco Franco es una cinta para divertirse, para entretenerse, pero que no por ella peca de la tradicional superficialidad de las comedias mexicanas de los últimos años. Aquí hay una idea, una buena realización y un controlado y medido tono en cada actor que da por resultado una buena película.

WORKERS. (Competencia Ficción Iberoamericana) **
Detrás de las figuras de esos trabajadores de limpieza (en empresas o en hogares) en las que pocos se detienen a pensar, hay complejas historias. Las dos que llevan la trama de esta historia son figuras que viven en soledad (esto sucede en Tijuana), habituadas a una dinámica que se ha repetido por los últimos 30 años. Ahí observamos esa relación de fidelidad de los personajes centrales hacia un trabajo, quizás por costumbre o por simple necesidad, quizás a veces exageradamente e innecesariamente celosos y fieles de ese empleo. Hasta que llega el límite en que la realidad se impone y la gente actúa en consecuencia y dejan de ser autómatas… empujados ahora también por la necesidad, los deseos, el cansancio y hasta la venganza. Una historia bien llevada e interesante con muy buenas ideas.

ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO (Homenajes) ****
De una forma que hoy la galopante corrección política no permitiría explorar, Luis Buñuel demuestra que sigue siendo uno de los directores más trasgresores y provocadores de la historia del cine. Una historia de amor, obsesiones, y la compleja realidad que significa amar a alguien, ese alguien que siempre puede ser varias personas a la vez: un sueño y una pesadilla. Todo en una narativa controlada, precisa, cautivante.

 

LUNES

LAS MARIPOSAS DE SADOURNÍ. (Competencia ficción iberoamericana) ** ½
Tras una extraordinaria secuencia inicial en la que nos exponen la premisa de la historia (el asesinato de una esposa infiel y el amante y la posterior encarcelación del cornudo marido), se desenvuelve una historia de la búsqueda de reconectar con el mundo tras entrar en un desfase por los acontecimientos sucedidos. Narativa y visualmente compleja y elaborada, muy bien planeada y lograda en las que destaca la puesta en escena, la edición y la iluminación y fotografía.

INFANCIA CLANDESTINA (Competencia ficción Iberoamericana) ** ½
Con una notable manufactura en la que destaca el uso de un estilo impresionista que sabe apoyar la reflexión de la trama, se trata de una mirada hacia la memoria lejana, hacia la infancia que creció en la dictadura y que hoy a través de estas miradas generacionales que voltean al pasado para entenderse mejor, vuelven sobre un camino reurrente en la cinematografía argentina reciente: la mirada al pasado a través de la óptica y el recuerdo infantil.

INERCIA (competencia iberoamericana) * ½
Historia de una obsesión amorosa, de la permisibilidad (emocional-sentimental) feminina en el abuso sentimental y de la llegada al punto de quiebre que provoca una final separación tras años de auto-engaños. Interesante en algunas ideas que propone aunque el guión y los diálogos en momentos no logran convencer de la posible versosimilitud de varias situaciones, acciones y decisiones.

 

MARTES

TANTA AGUA. (Competencia Ficción Iberoamericana) ***
Un padre (divorciado, sin la custodia de los hijos) se va con estos de vacaciones por unos días a un popular balneario uruguayo. La semana de vacaciones familiar pasada por agua, lo que va definiendo un tono emocional en la familia. Hacen tours, visitan lugares, pero la lluvia está ahí y provoca un constante sentimiento de frustración que acompaña los intentos de conexión que padre e hija buscan… pero en los cuales no logran coincidir.
En los detalles de trato, en los juegos, se nota el sincero amor entre ellos. Pero cada uno está en lo suyo también. Con la misma facilidad chocan cuando las intenciones o momentos emocionales no coinciden, pero no por ello dejan de intentarlo, de acercarse al otro o de entender cual es su rol en la familia. Una película sencilla, íntima, bien llevada, sin falsos dramatismos extremistas sobre esas situaciones tan familiares, tan humanas y que sin aparentarlo, tanto pueden dejar en nosotros.

EL NIÑO QUE OLÍA COMO PEZ. (Competencia Iberoamericana de ficción) ++
No. Mejor ocupemos el tiempo escribiendo de algo más.

LIV E INGMAR. (Páises Nórdicos) ***
Liv Ullman fue una de las inspiraciones del incomparable Ingmar Bergman. Y la relación profesional y personal que hubo entre esta gran actriz y uno de los directores más importantes de la historia del cine a lo largo de 5 décadas es sin duda de enorme interés para el cinéfilo. Para ver un lado cercano, íntimo de una mancuerna única y de una relación compleja, difícil, con claro-oscuros, pero de una enorme conexión entre dos grandes artistas. Una entrevista a Ullman en la mítica isla de faro donde Bergman vivió gran parte de su vida (regresando a la casa donde vivieron y trabajaron tantas películas juntos) nos lleva de paseo por un lado no tan conocido de estas figuras del cine. Documental muy recomendable.

QUEBRANTO. (Documental Iberoamericano) ***
Dirigido por Roberto Fiesco, este documental rescata la figura de ‘Pinolito’, otrora actor infantil del cine mexicano que decide vivir el resto de su vida como mujer: Coral. Se trata de un personaje dejados en el olvido por una industria cinematográfica en constante cambio y mutación, una mirada a una figura que participaba activamente en cine, teatro y televisión y que decide enfrenar en contextos y circunstancias complejas y poco alentadoras, su identidad como travesti y homosexual. El documental va más allá de eso y tanto por Coral como por su madre, nos acerca a dos personas cuyas vidas parecen sacadas de un guión, pero que sorprendentemente son parte de la realidad y cuyas motivaciones, pasiones y miedos, son los mismos que cualquier de nosotros podría tener.

 

MIÉRCOLES

EL LIMPIADOR. (Ficción Iberoamericana) **
Lima (Perú) sufre de una epidemia que amenaza a toda la población. Eusebio, encargado de asear los lugares donde gente ha fallecido, es una suerte de muerto que sigue entre los vivos: solitario, reservado. Hasta que durante un trabajo, encuentra a un niño cuya madre acaba de morir y quien no encuentra lugar en albergues u orfanatos. Así se da una historia de catarsis, de ayuda mutua pero silenciosa entre estos dos seres abandonados. Interesante por las ideas planteadas aunque tarda mucho en desatar y exponer la relación entre los protagonistas, y deja sin compartir qué los movía o provocaba más allá de la situación presente.

LEVANTAMUERTOS (Ficción Iberoamericana) **
Un agente forense rodeado por la muerte y la violencia en sus más diversas manifestaciones, a quien una serie de acontecimientos y sustos lo confronta con un natural instinto de preservación de la vida. Con buenas ideas, quizás se extiende sin conectar bien los puntos de su historia. Aparece un memorable puerquito/marrano que le da aire a la segunda mitad del film. Bien realizado, logra transmitir muy bien, entre otras cosas, el asfixiante calor de Mexicali como un personaje central de la película.

 

JUEVES

INVASOR (Ficción Iberoamericana) **
Cinta de acción y suspenso eficaz y entretenida. Su manufactura es casi de formula (sin ser esto un juicio de valor), con bien dictadas y llevadas secuencias de acción, giros de trama hacia el tercer acto y un uso constante de la música como intensificador de cada momento.
Cuenta la historia de un medico español y otros soldados ibéricos desplegados en Irak y un trágico encuentro con una familia tras un atentado a un convoy.
De vuelta en España, el médico protagonista no recuerdo todo lo sucedido, y en la búsqueda por aclarar eso, descubrirá una red de encubrimientos y mentiras que nos muestran la cruda complejidad y los fríos intereses militares y políticos detrás de las historias que no ayudan a apoyar estas decisiones de invasión a otros países. Una muy buena cinta de entretenimiento que podría pasar por blockbuster hollywoodense sin problema alguno.

XINGU (Ficción Iberoamericana) ***
La historia del Parque Nacional Xingu (reserva para varios grupos indígenas de Brasil) y de sus creadores los hermanos Vilas Boas ofrece una interesante reflexión sobre el precio de la modernidad y el progreso en el siglo XX. El choque cultural con grupos indígenas del centro de Brasil en los años de la modernización del país (40s, 50s) y la incansable campaña por su protección (hasta nuestros días) permite preguntarnos si realmente el progreso ayudó a todos a los que alcanzó, o si por unos, otros tuvieron que pagar con sus tierras, sus tradiciones, sus ciencias y sus vidas.

LA HUELLA DEL DR. ERNESTO GUEVARA (Documental Iberoamericano) **
Este interesante documental muestra una faceta menos conocida del popular y mítico revolucionario argentino, su etapa como un notable investigador médico y su viaje por todo el continente mientras formaba y alimentaba una filosofía, una ideología. Un recuento de opiniones de su familia y de quienes lo conocieron como niño, joven, estudiante, viajero y doctor, hasta antes de embarcarse en el Granma hacia Cuba a hacer Historia.

 

VIERNES

SOY MEJOR QUE VOS (Ficción Iberoamericana) ***
Muy entretenida y reflexiva película chilena sobre el egoísmo e inmadurez emocional masculina y los roles que jugamos socialmente a través de una serie de aventuras de una noche y una mañana, llena de humor, buenos diálogos y escenas muy bien planteadas y fácilmente empáticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.