El FICG 2012, día por día

Una vez más, paralelamente a la cobertura que realizo para Rolling Stone México, iré publicando aquí en el blog la lista de películas vistas en la edición 27 (2012) del Festival de Cine en Guadalajara, acompañadas de un brevísimo comentario (todo inició en 2010 con un tuit o un par de tuits por cada filme visto en el Festival de Cine de Morelia. Aquí ese compendio final) y de una calificación festivalera.

De nuevo, hago la aclaración y doy el merecido crédito de la idea original de calificaciones a Ernesto Diezmartinez y sus Impresiones Estrelladas (aquí las de este #FICG27).

A continuación el formato de calificación de Ernesto @DiezMartinez, “La calificación es simple: positiva, de uno (*) a cuatro asteriscos (****); negativa, de una (+) a dos cruces (++); una H si fue “huída” (es decir, si de plano me salí del cine despavorido).”

Sin mayor preámbulo, procedamos a la lista.

 

Películas vistas previamente:

El Paciente Interno (Dir. Alejandro Solar). La historia de un hombre y su frustrado intento de asesinato al presidente Gustavo Díaz Ordaz se transforma en la crónica de injusticias, tortura y abusos sufridos por este, quien fue encerrado 20 años en un psiquiátrico en un ejemplo más del abuso del poder en nuestro país. (**)

Another Year (Dir. Mike Leigh. función inaugural). Una joya de reflexión sobre la pareja, la madurez, los amigos y las complejas relaciones humanas. Mi videocrítica acá. (****)

Exit thru the gift shop (Dir. Banksy). Declaración de principios artísticos y una divertida/interesante manera de cambiar el eje de una trama, sobre Banksy y otros artistas callejeros. (***)

Cuates de Australia (Dir. Everardo González) Retrato de los habitantes del ejido Cuates de Australia (en Coahuila) y su éxodo anual en búsqueda de agua durante la época de sequía. Bien llevado y planteado, profundiza en la forma de vida sencilla de esta realidad y de estas personas. tan cercana y a la vez tan desconocida. (***)

Senna (Dir. Asif Kapadia). Extraordinario documental, lleno de ritmo, trama, precisión y velociad. Mi crítica en Rolling Stone, acá. (****)

El hombre que vivió en un zapato (Dir. Gabriella Gómez Mont) (Visto previamente en el FICM). En el vecino que vemos todos los días o en el desconocido con el que nos cruzamos en el elevador puede haber escondido un ser fantasioso, excéntrico, de paranoias galopantes y singulares filosofías de vida. Lo sorprendente es luego ver que no es solamente él, y que si bien este hombre destaca, es parte de una familia de singulares seres. Anecdótico. (*)

 

Viernes:

La Demora (Dir. Rodrigo Plá). Intensa y emotiva cinta sobre el pesado pragmatismo de la realidad económica y social actual y la reflexión de qué hacer con un abuelo senil en casa. Reflexiva y profunda. (***)

Memorias de mis putas tristes (Dir. Henning Carlsen). Si bien algo del tono y ambiente de la literatura de García Márquez logra llegar a esta adaptación fílmica de su novela, mucho se queda por fuera. Sobre todo la falta de un ritmo más cinematográfico y la emotividad de ciertos pasajes y textos. Limitada en sus logros. (*)

Lost City (Dir. Andy García). Con guiños a complejas dinámicas familiares (El Padrino), sacrificios de amor (Casablanca) y a la historia cubana, su música y su revolución, se trata de un tributo de Andy García a su tierra y una declaración política también. (**)

 

Sábado:

Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Dir. Raúl Fuentes). Crónica de un truene anunciado. Retrato de una relación intensa y asfixiante que aunque complementaria, también va desgastando a ambas partes. Interesante ópera prima del CUEC. (**)

Abrir Puertas, Abrir Ventanas (Dir. Milagros Mumenthaler). Historia de una breve temporada entre tres hermanas, tras la muerte de la abuela con la que vivían, que se convierte en un punto de inflexión en sus vidas. Sin ofrecer un final resuelto, deja claro un mensaje de cambio y adaptación constante. Sobria, bien dirigida. (***)

Juan de los Muertos (Dir. Alejandro Brugués). Los zombies llegan a Cuba y un grupo de habitantes de La habana le hacen frente. Divertida y original respetando ciertas convenciones del cine de zombies. (***)

La Cama (Dir. Rafael Montero). Perfecta para dormirse. Sobreactuada, intrascendente, clichetuda. Seguramente, tan sólo por su clara intención de cine comercial-palomero, podría irle muy bien en taquilla. Si a la inefable Te presento a Laura con Martha Higareda le fue bien, esta de igual calidad podría también recaudar bien. (++)

 

Domingo:

Espacio Interno (Dir. Kai Parlange). Historia de un secuestro y del escape del secuestrado, basado en una historia real de los 90s. Exige demasiados saltos de fe en el espectador y carece de verosimilitud a lo largo de la trama. Sin embargo, peuede tener momentos algo interesantes. (aún no estoy tan seguro de si es * o +)

Tijuana, Sonidos del Nortec (Dir. Alberto Cortés). Rítmica radiografía de la evolución del Colectivo Nortec y de cómo este se convirtió en un vehículo para construir, definir y hacer mundial la existente identidad cultural de Tijuana a partir de su contexto y sus influencias. Muy disfrutable. (**) (pasa este martes 6 de marzo a las 10:30pm por Canal Once)

 

Lunes:

Sangre de Familia (Dir. Eduardo Rossoff). Historia de amor (o algo así, porque también hay peleas entre mafias chinas y una sub-trama de tráfico de indocumentados) en clave de reencuentro sobrenatural entre un joven y una suerte de última descendiente de una familia de longevos bebe sangre de ascendencia asiática en Mazatlán. Acartonada y forzada. (H)

Mariachi Gringo (Dir. Tom Gustafson). La trama peca de sobreutilizar (y en algunos casos exagerar o inventar) los clichés alrededor del folklor mexicano desde la óptica de un extranjero, aunque también resulta una entretenida cinta sobre un americano que decide viajar a Guadalajara para convertirse en músico de mariachi.  (**)

El Fantástico Mundo de Juan Orol (Dir. Sebastián del Amo). Entretenido paseo por la carrera y vida de una de las figuras más singulares de la cinematografía mexicana y mundial: Juan Orol. En este homenaje al surrealista realizador responsable de clásicos como El Sindicato del Crimen o Charros contra Gangsters el público encontrará un sencillo pero interesante y atractivo producto de entretenimiento. Cine mexicano del que no hay mucho, y hace falta. (**)

PressPausePlay (Dir. Victor Köhler y  David Dworsky). La tecnología ha permitido como nunca antes, que la gente pueda expresar sus intenciones artísticas como nunca antes y ha redefinido en muchos sentidos el orden social y económico. Ante esto, se abre una disyuntiva: la posibilidad de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, contar historias, hacer música y arte, o sumergirnos en la mediocridad de un tsunami de contenidos basura de cada rincón del mundo. Muy interesante (***)

¿Alguien ha visto a Lupita? (Dir. Gonzalo Justiniano). Detrás del arsenal completo de groserías de Carmen Salinas, encontramos una historia sobre una joven ‘psicótica’ a quien las circunstancias convierten en sujeto de veneración cuasi mundial. Poco velado mensaje anti-aborto envuelto en mucha insensatez moralina. Absurda e inverosímil. (++)

 

Martes:

Un Mundo Secreto (Dir. Gabriel Mariño). Sencilla y bien llevada road movie sobre una joven en proceso de autobúsqueda. Introspectiva y cadenciosa, resulta una interesante invitación a descubrir a un notable joven director y a una prometedora nueva actriz, Lucía Uribe. (***)

La Cebra (Dir. Fernando Javier León). Durante la Revolución, dos hombres viajan por el centro del país tratando de decidir qué bando tomar, acompañados de una cebra que creen es un potrillo gringo y los ayudará a salir adelante. Inteligente y divertida, refleja el absurdo y complejo tiempo de cambio de la época. Lástima de un epílogo completamente innecesario. (**)

Carrière, 250 metros (Dir. Juan Carlos Rulfo. Escrita por el propio Carrière). Suerte de auto-biografía del escritor y guionista francés, ilustre colaborador de Luis Buñuel. Un paseo por su filosofía, su vida, su reflexiones, su familia, sus raíces, sus ideas y el ‘corto’ camino que lo llevará de la casa donde nació a donde descansará al morir, a tan solo 250 metros de distancia un lugar del otro. Eso sí, las escalas de ese camino pasan por Nueva York, México, India, Europa e Irán. Otro notable trabajo documental de Juan Carlos Rulfo. (***)

Chalán (Dir. Jorge Michel Grau). Telefilme (está producido para ser estrenado directamente en la TV próximamente) efectivo, inteligente, muy bien narrado y actuado sobre un diputado que parece siempre se sale con la suya, hasta que su chofer/chalán decide poner un ‘hasta aquí’ cuando lo quieren culpar de algo que no hizo y comprar su silencio y lealtad con dinero y/o amenazas. Diálogos en verdad atractivos, reales y bien trabajados que le dan una enorme profundidad a esta película de apenas una hora de duración. Destaca la sólida actuación de todo el reparto, con una ‘estrellita extra’ para Noé Hernández. (***)

 

Miércoles:

Diente por Diente (Dir. Miguel Bonilla). Historia sobre la falsa creación de un asesino/justiciero y de un periodista de nota roja que encuentra en esto la única salida a una aburrida y monótona realidad. Previsible y poco dinámica. Tiene momentos entretenidos pero en general carece de interés. (*)

Días de Gracia (Dir. Everardo Gout). Trinomio de historias que se conectan, evolucionan y se repiten sintomáticamente durante los mundiales de futbol. Secuestros, violencia, el patológico estado social de la realidad mexicana y un guiño de catársis y redención. Muy bien dirigida, con una destacadísima actuación de Tenoch Huerta. (***)

Sudoeste (Dir. Eduardo Nunes). De una notable manufactura y narrativa cinematográfica, es la historia de una mujer que ve en un día su vida entera mientras a su alrededor la gente pasa la existencia como si repitieran el mismo día sin darse cuenta. Profundamente interesante y reflexiva. Una joya de ópera prima. (****)

2 comentarios:

  1. Interesante…fui a ver «No hay lugar lejano» en ves de «…Lupita?», ahora me siento mejor.

  2. Oops, sorry for the misspell, debe ser «vez» (demasiado temprano hoy). 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.