Life in a Day: el cine y YouTube como espejo de nuestros tiempos

 

Existe un enorme romanticismo cinematográfico en un proyecto como Life in a Day, documental dirigido por Kevin McDonald y producido por Ridley Scott, mezclado con un atrevido pragmatismo tecnológico y una buena ración de filosofía colectiva de la era de las Redes Sociales.

Se trata de una versión moderna del concepto de una cápsula del tiempo que busca retratar un momento en nuestra vida que reúna a la vez objetos, referencias y pensamientos: el documental en estado puro. Una fotografía en movimiento de la asombrosa cotidianeidad durante un día en este planeta, con sus complejas diversidades sociales, ideológicas, geográficas, económicas y emocionales.

Por un lado, se trata de una obra colectiva (digna representante de la filosofía colaborativa Wiki de nuestros tiempos) en la que 80 mil usuarios de YouTube en 192 países proveyeron más de 4500 horas de video en las que compartían momentos y reflexiones de su día desde los más heterogéneos puntos de vista. (aquí pueden ver la invitación original a participar)

La titánica y loable labor de McDonald (y de su editor, Joe Walker) fue convertir este tsunami de material multimedia en una emotiva, interesante, reflexiva y agradable narración que acompaña al día, desde su despertar hasta su despedida, en tantos tonos emocionales como se pueden retratar, incluidos rítmicos collages de desayunos de todo el mundo, pausas para observaciones y confesiones íntimas y más profundas o anecdóticos momentos llenos de un guiño de asombro ante la complejidad humana, ya sea desde la profunda tristeza y soledad de un auto bajo la lluvia para cerrar el día hasta la efervescente alegría de un nacimiento o de una sonrisa entre sábanas al despertar.

No se trata de una colección dispersa de momentos, sino de una historia estructurada y bien construida, con un claro tono optimista sobre lo que significa estar vivos un día en este planeta, sin ocultar sus dificultades y lados oscuros.

Life in a Day es un viaje emocional por lo que somos, un momento para detenernos y vernos. Para asombrarnos por lo que juntos también podemos construir.

LIFE IN A DAY

Función gratuita al aire libre
Viernes 7 de octubre, 20:00 horas.
Islas de Ciudad Universitaria (UNAM).

el anterior texto fue realizado para el catálogo y el programa del 6º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Pueden checar su cartelera completa aquí

Un comentario:

  1. Cuando vi esta película terminé agotada, tiene un muy buen timming que te lleva de una emoción a otra, de una persona a otra, generando de manera orgánica una relación casi íntima con las personas que comparten un fragmento de su vida.

    Me impresionó las tonalidades de lo más banal a lo más profundo, toda una gama de humanidad.

    En adición hay personas que se quedan contigo después, el ciclista coreano que quiere cambiar el mundo, esa mamá agotada peleando contra el cáncer o ese hombre joven explicando por teléfono a su abuela que es gay.

    Quite an emotional ride 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.