Desde el FICM 2011

Como lo hicimos el año pasado aquí mismo en Morelia y hace ya varios meses durante el Festival de Cine en Guadalajara, aquí en el blog iremos reuniendo las observaciones, comentarios, calificaciones o mini críticas (en muchos casos  en forma de tuits) de las películas que vaya viendo.

De nuevo, aprovechando la idea original de Ernesto Diezmartinez en Cine Vertigo, recuperamos la nomenclatura de calificación de estrellas para este festival para acompañar esas frases o primeras reacciones que nos provocan las cintas vistas.

Aquí las reglas a usar.

“La calificación es simple: positiva, de uno (*) a cuatro asteriscos (****); negativa, de una (+) a dos cruces (++); una H si fue “huída” (es decir, si de plano me salí del cine despavorido).”

Antes de dar inicio al maratón cinéfilo de estos días, incluyo la lista de las películas que se proyectarán dentro del festival y que por razones varias había podido ver previamente.

 

PREVIAS:

 

A Better Life: Historia de sacrificio paterno y las complejas circunstancias de los migrantes en Estados Unidos. Drama con guiños a La Misma Luna de Patricia Riggen y Ladrón de Bicicletas. Sentimentalosa pero no emotiva. (**)

Agnus Dei: De Alejandra Sánchez. Poderoso documental sobre una víctima de pederastia (y su católica familia) que confronta a su agresor varios años después. Denuncia frontal, profundamente humana y que expone la innegable impunidad de la iglesia solapada por un sistema. De estreno ¡NECESARIO! (***)

El Premio: Paula Markovitch se asoma a los años de la dictadura militar argentina a través de los ojos de una niña. Poderoso y emotivo filme. Gran debut como realizadora.  (***)

El Cielo Abierto: Interesante documental que pone la mirada en la injusticia y la impunidad que rodearon el trágico asesinato de Monseñor Arnufo Romero en El Salvador en los 70s tras buscar apoyar a los menos favorecidos.  (***)

El lugar más pequeño: documental sobre un pueblo y los recuerdos de los sobrevivientes de la guerra civil en El Salvador. En la frontera con lo poético y muy elegante en su narrativa. (****)

El último de los locos: Cnta frances ganadora del Premio Jean Vigo del Festival de Cannes. crítica completa, acá. (***)

La cueva de los sueños olvidados: Werner Herzog hace película 3D. Y con un muy inteligente uso de esta herramienta digital nos lleva a las cuevas de Chauvet en el sur francés, donde se encuentran las pinturas rupestres más viejas que se conozcan y cuyo nivel de detalle y estudio dan para horas de imaginación, filosofía y para maravillarse por el ser humano. Peliculón. (****)

Touch of Evil (Orson Welles, 1958):  una de la últimas grandes joyas de la época de oro del Film Noir. Historia oscura de corrupción, asesinato y secuestro. Imperdible la célebre y magistral primer secuencia. Gran reparto. Joya. (****)

Un amor loco (L’amour fou, Pierre Thoretton, 2010): revelador e interesante documental sobre una intensa historia de amor: Entre dos hombres, entre dos hombres y el arte y entre un hombre y la moda. Es la historia del mítico diseñador Yves Saint Laurent y su pareja Pierre Bergé. Se trata a la vez de una completa investigación histórica con material de archivo cuidadosamente seleccionado y un homenaje a una de las grandes figuras de la moda, pero retratado desde el punto de vista de sus pasiones y sus amores: la moda, el arte y Bergé (no necesariamente en ese orden). (***)

 

SÁBADO

Naná (Roberto Gavaldón, 1944): Basada en la novela homónima de Émile Zola, interesante drama con toques de atinada comedia sobre los devenires de una mujer que pasa de prostituta  a artista de burlesque y su incesante intento por subir en la escala social. Destacada actuación de Lupe Vélez. (***)

Meek’s Cutoff: Western contemplativo y fragmento de road movie sobre la confianza, los miedos y lo desconocido. Buenas actuaciones. La falta de un tercer acto con una resolución clara podría incomodar a cierto público. Interesante. (**)

 

DOMINGO

 

Los Últimos Cristeros: Escapando de la persecución cristera de la década de los 20s en México, un grupo de campesinos, jornaleros y sus familias . De una manufactura sobresaliente, con un elenco de no-actores que le aporta enorme naturalidad a una historia sencilla pero muy bien contada. Seria contendiente a ganar la sección Oficial en Competencia. (***)

Nyman with a Movie Camera: Retomando el ejercicio experimental cinematográfico de Dziga Vertov, el reconocido músico Michael Nyman arma una revisita/remake/personal modernización de este lúdico clásico del cine. Interesante. (**)

Pastorela: Cine mexicano de buena manufactura, de buen humor nacional (idiosincrático y cultural, no alburero o neo-hipster-condesesco), que entretiene alrededor de la singular puesta en escena de una pastorela en la parroquia de San Miguel Nenepilco. Elenco de actores atinadamente elegidos para la comedia. Destacan Joaquín Cosío, Carlos Cobos. Si vieron Conozca la Cabeza de Juan Pérez saben la clase de comedia atractiva que pueden encontrar. (**)

La piel que habito: Película inteligente, profunda, compleja y atrevida que sorprende. Una intensa reflexión alrededor de las pérdidas y la incapacidad de un médico para asimilar esto y la obsesión paralela por recuperar a su mujer (y sobre otras cosas). Les recomiendo no saber o investigar mucho más. Tiene uno de los giros de trama más interesantes de los últimos años en cine.  Un viaje emocional y mental que no acaba al salir de la sala de cine.  Quizás (de ser posible esto), un nuevo escalón de madurez artística y cinematográfica por parte de Almodóvar. (***)

 

LUNES

Nos vemos, papá: Cinta mexicana protagonizada por Cecilia Suárez sobre el Complejo de Elektra y la locura como redención. Bien llevada, bien contada, sin exageraciones, ni melodramas y que no cede a un final sencillo o complaciente. (**)

Pan Negro: Crudo despertar a la realidad de un niño en la España post guerra civil.  Historia de secretos, sacrificios, ideales y la complejidad en tiempos en donde no se puede ver todo simplemente en blanco o negro. (**)

Naufragio: historia sobre la poco comprensible misión mágico-metafísica de un inmigrante africano en España.  (+)

Los Tachados: Documental sobre una madre que tacha de TODAS sus fotos a dos de sus hijos y la familia que nunca se atrevió a hablar de eso. Por más de 30 años la regla familiar fue: Nadie habla o pregunta de esas fotos. El filme es la confrontación a la señora por parte de un nieto.  (**)

MARTES

Fecha de caducidad: Basada en un cortometraje de la propia Kenya Márquez (el cual sólo se concentraba en una de las tres historias de este largometraje), este filme sigue las historias que se cruzan accidentalmente tras una desaparición y un asesinato. Si bien tiene algunos momentos interesantes, la mayor parte de la trama carece de un desarrollo que provoque una empatía o preocupación por alguno de los personajes. Las actuaciones de Alcázar, Ana Ofelia Munguía y Marisol Centeno rescatan en gran medida la película. (+)

Imaginar a otra cultura, Imaginar a México: A partir de las cápsulas Imaginantes de José Gordon, llega esta nueva evolución de la serie. Cortometrajes de 6-7 mins en la que estos personajes antes vistos de manera suelta se unen a través de miradas compartidas. Ahora, con México como eje de influencias e inspiraciones artísticas y culturales de carácter universal. (***)

La Guerrera: Muy buen documental deportivo que sigue la carrera de Ana María Torres, primera mexicana campeona mundial de boxeo. Entre las destacadas secuencias de las peleas y el atinado ritmo para acompañar su historia personal y familiar se construye un retrato interesante, atractivo y entretenido. (**)

El hombre que vivió en un zapato: En el vecino que vemos todos los días o en el desconocido con el que nos cruzamos en el elevador puede haber escondido un ser fantasioso, excéntrico, de paranoias galopantes y singulares filosofías de vida. Lo sorprendente es luego ver que no es solamente él, y que si bien este hombre destaca, es parte de una familia de singulares seres. Anecdótico. (*)

Esperando a los Bitles: La fiebre por The Beatles no conoce límites, y en nuestro país, desde hace más de 4 décadas un grupo de amantes de la música de este grupo ha llevado su idolatría a niveles únicos y divertidos. Este documental nos lleva a conocerlos, a descubrir sus secretos y sus tesoros de colección mientras se habla de la influencia musical de esta banda inglesa en la escena musical mexicana de la época y un poco más allá. Y de cómo esa fiebre vive hasta el día de hoy y se replica en todo el mundo. Divertido. (**)

 

MIÉRCOLES

El Sueño de Lu: Directo, profundo y reflexivo, este filme que evita caer en el exceso melodramático, se asoma al difícil inicio del proceso de duelo de una madre que pierde a su hijo y la necesidad de cerrar ciertos círculos para poder dar comienzo a una catársis. Sólido filme de Hari Sama con una destacada actuación de Úrsula Pruneda. (**)

La maleta mexicana: Documental sobre el material fotográfico de la guerra civil española que los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (conocido como “Chim”) realizaron y que durante más de 70 años estuvieron desaparecidos. Más allá del descubrimiento de este histórico material, la película explora la necesidad de la memoria histórica y de hablar y conocer el pasado a partir de una joven generación española que se hace preguntas del pasado. Un tema hasta hace muy poco, prohibido y del que nadie hablaba al respecto. (***)

Las Acacias: Sencilla, pura y muy emotiva, la opera prima del argentino Pablo Giorgelli nos cuenta del viaje de un camionero y una mujer paraguaya desde la frontera hasta Buenos Aires, en el que con cada kilómetro y trato, los seres se van conociendo y abriendo de manera natural, sencilla. Un guiño a los momentos en que detrás de la monotonía, la incertidumbre o la soledad, aparecen pequeños espacios nuevos para volver a emnpezar. (***)

 

 

 

2 comentarios:

  1. Son muy útiles tus recomendaciones pero no sé por que a todo mundo le dá un miedo terrible que copien algún pequeño párrafo de sus entradas. En mi web no tengo Copyright sino más bien pido que reconozcan mi trabajo si lo copia.
    Yo no sé cual es la ventaja de tener «Copyright © 2011», pues si alguien cita tu trabajo ¿qué pierdes?.
    Por lo pronto, todavía no me decido por qué película ver, pero la que vea seguro comentaré como estuvo… Saludos…

    • Hola Gonzalo,
      Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al asunto de que lo único que pide uno respecto a menciones y uso de párrafos o ‘quotes’ es que se nos de el crédito que corresponde. Sin lugar a duda, que lo mencionen o retomen a uno en cualquier espacio, medio, blog, etc. es una ganancia. Ayuda a hacerse de un nombre o de una audiencia o de un reconocimiento profesional.
      Si lo dices por el ‘footer’ en la parte inferior del blog, se debe exclusivamente al sitio como tal, no es en cuestión de derechos sobre los textos sino del sitio como espacio digital para subir contenido.
      Es algo que encuentras más por default en un sitio con dominio personal. Eso es todo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.