Un anuncio incómodo

 

Durante el último par de años, la mediáticamente explotada conciencia en torno a la crisis ambiental y el cambio climático ha saturado al cine, la televisión y la prensa de documentales, programas, reportajes, fotografías y ensayos que de un modo u otro tratan de sumarse o ayudar en ese supuesto esfuerzo colectivo por cambiar las cosas y detener el deterioro que día a día provocamos en nuestro planeta. Al respecto ha habido de todo.

Desde lo francamente poco relevante a nivel social como los «comerciales» de «Televisa verde» hasta la didáctica llamada de atención, con presentación de powerpoint incluída, de Al Gore en Una Verdad Incómoda, sin olvidar otras opciones como la serie The Future, epílogo en tres partes de la reconocida Planeta Tierra de la BBC y Discovery Channel.

Subidos en la fiebre del rescate de nuestro planeta y del calentamiento global, hasta Leonardo DiCaprio le entró a la moda de aprovechar fama y figura para promover y lanzar un documental sobre la escasez de agua en The 11th hour.

Hace una semana, El País Semanal publicó como artículo de portada 50 recomendaciones prácticas, sencillas y viables que desde la participación del ciudadano pueden comenzar a hacer una diferencia respecto al tan mencionado problema climático de nuestro planeta. El reportaje es sin duda interesante y valioso, sin ser nada que no se haya hecho antes.

Pero lo que realmente llamó mi atención fue la campaña publicitaria que EPS y Digital+ en colaboración con Greenpeace, lanzó al mismo tiempo en canales de televisión ibéricos, titulada Un Anuncio Incómodo. El concepto fue el siguiente: invitar a 8 de las agencias publicitarias más importantes de España para que realizaran cada una, un spot sobre como se imaginaban serían las cosas dentro de 20 años.

El resultado es divertido, lleno de inteligencia y originalidad, una invitación directa a la reflexión real y hasta una joya publicitaria que bien valdría la pena copiar (si de todos modos nos la vivimos copiando formatos e ideas televisivas extranjeras). ¿A quién se le hubiera ocurrido jugar con la idea de que a este paso Madrid podría llegar a ser una ciudad junto al mar? ¿O que los flujos migratorios de la gente puedan cambiar tan drásticamente? ¿O que los mejores vinos del mundo pronto serán de Noruega y no de Francia o Chile?

 

A continuación tres de esos cortes publicitarios: La Tierra se cura, Todo puede cambiar e Informe Secarral.
Que los disfruten…

La Tierra se cura

Todo puede cambiar

Informe Secarral

0 comentarios:

  1. Hola. Soy Gonzalo.Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.No se muy bien como se maneja esto de los blogs. Aca esta mi dirección de blog: http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/ desde ya muchas gracias. Un gran saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.