25 documentales que pudiste haber visto en 2011 (y deberías buscar en 2012)

Lo intenté. En verdad, lo intenté. Pero me fue imposible reducir a 10 o 15 menciones mi lista de documentales destacados del año.

Consideremos que de inicio he podido ver en lo que va del año casi 90 documentales (según mis estadísticas, una de cada 4 películas que veo es un documental). Al final, se han quedado entre lo más destacado, uno de cada tres documentales vistos. Y es que en honor a la verdad, el documental (mexicano y/o de otras nacionalidades) sigue mostrando una vitalidad y propuesta (cinematográfica, temática, narrativa, visual, de estructura) que no se ve con tanta frecuencia en los trabajos de cine de ficción (la distancia de calidad entre la media del cine documental mexicano y la media del cine de ficción mexicano es notable)

Sin más, les comparto mi selección 2011 de documentales. Búsquenlos, cómprenlos, corretéenlos en cines… valen la pena.

Al igual que mi lista de Lo Mejor del Cine 2011, esta lista debe iniciar con La Cueva de los Sueños Olvidados de Herzog. Un paseo impresionante donde el 3D finalmente se convierte en una herramienta narrativa inigualable y no en fuegos artificiales para la pantalla. Llegará en un par de meses en Ambulante, gira de documentales.

Amantes del automovilismo seguro disfrutaron de ese soberbio trabajo de edición y estructura de una historia tan única como la de Senna, un documental sobresaliente con una historia que funciona mejor en ritmo y empatía que muchos guiones de ficción.

Por parte de México, las miradas hacia El Salvador de Everardo González y Tatiana Huezo con El Cielo Abierto y El lugar más pequeño, respectivamente, ponen de manifiesto la enorme capacidad de estos realizadores mexicanos que con perspectivas diferentes ofrecen extraordinarias reflexiones históricas de un movimiento armado y sus personajes centrales.

Por su parte, los documentales (también mexicanos) Presunto Culpable y Agnus Dei, ofrecen testimonios que exponen realidades de nuestra sociedad y que ponen temas importantes de discusión de la agenda nacional en boca de todos, ya sea que hablemos del sistema de justicia del país o de sacerdotes pederastas protegidos por la Iglesia.

Tres documentales mexicanos más a destacar: La Guerrera, un emotivo, atractivo y enretenido filme sobre la boxeadora mexicana Ana María Torres; La Maleta Mexicana, profunda reflexión sobre la importancia de la historia y la memoria a partir de la recuperación del célebre archivo fotográfico de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (Chim); y Morir de Pie, atrevido retrato sobre la libertad y la individualidad del ser humano y sus diferencias en nuestros complejos tiempos sociales.

Para todos los gustos e intereses: la declaración de principios artísticos y una divertida manera de cambiar el eje de una trama en Exit thru the gift shop, sobre Banksy y otros artistas callejeros; Life in a Day, el documental curado por Kevin McDonald a partir del material audiovisual de miles de usuarios de YouTube de todo el mundo, algo en verdad interesante; las patologías sociales y personales, y la psicología profunda escondida en Catfish; la cotidianeidad de un grupo de soldados en uno de los puentos de avanzada más peligrosos en Afganistán en Restrepo; el análisis de las crisis económicas mundiales de los recientes años a partir de la desmedida avaricia de unos cuantos, en Inside Job; las reflexiones sociales y filosóficas de The Parking Lot Movie; los secretos de una batalla por un acervo cultural y artístico inimaginable entre museos y coleccionistas en The Art of Steal; el amor visto con gracia, intensidad, pasión y mucha moda y arte a través de la vida de Yves Saint Laurent en L’Amour Fous; el crudo testimonio del avance cotidiano e inmisericorde del Alzheimer en el ex alcalde de Barcelona, desde que se le diagnostica la enfermedad, en Bicicleta, Cuchara, Manzana; y la divertida manera de Morgan Spurlock (SuperSizeMe) de evidenciar el mundo de la publicidad en el cine con The Greatest Movie Ever Sold.

Como muchos saben, otro de mis campos profesionales es la comunicación y la docencia… para los colegas o interesados en estos temas, muy atractivo resultará ver filmes como Page One: A year in the New York Times, sobre su actual evolución hacia lo digital y la supervivencia de la prensa escrita, la reasignación de funciones, etc; Journalism in the age of data (realizado por la Universidad de Stanford), que resulta además en su versión online un interesante formato de presentación de contenido e información complementaria.

Para alimentar la cinefilia, también hubo varios documentales: Woody Allen, a documentary de PBS y Golden Age of Gangster Film.

Personajes de una innegable fama mundial también llegaron al documental en estos meses: George Harrison: living in the material world de Martin Scorsese y José y Pilar (sobre José Saramago y su esposa Pilar del Río) nos permitieron conocer un poco más a fondo a estas referencias de nuestro imaginario colectivo.

 

 

  • Claudia Guerrero @clausgr

    una duda… Alamar no entra en la lista de documental y se queda clasificada como ¿película de ficción? yo tuve esa duda con @elsalonrojo y finalmente hasta el director en una entrevista no dejo claro, si era ficción o documental

    de la lista vi 4, Senna, que claro que como amo los autos y la Fórmula 1, disfruté mucho el documental

    vi y sufrí Presunto culpable con mis hijos

    Agnes dei, la vi yo sola y aun tengo las imágenes impactantes en mi mente, como católica, apenas y puedo creer lo que vi

    cuando vi el documental José y Pilar, después de haber estado en la expo Saramago en San Ildefonso, decidí que no iría a la FilGuadalajara por lo mostrado ahi, aunque fuera información de años atrás

    otros que mencionan se me antojan, supongo que en el DF, seguir la cartelera de la Cineteca será mi opción para verlos

    • arturo

      sigo sin poder definir ese caso. Ahí está el caso del propio Pedro (el director) sin definirlo. Me parece que es un ejercicio de cine que usa un poco de ambas partes.

  • D0CUMANIATIC0

    BUENA LISTA, AUNQUE CRE0 QUE “Golden Age of Gangster Film” ES VIEJ0.

    • arturo

      sí. de hecho. bastante viejo…. pero en todo caso fue un documental que volvieron a pasar en cable y que viene en la caja de colección del Blu-Ray Disc de Goodfellas. por eso lo incluí entre los que se pudieron ver este año. Aunque claro, ese se pudo ver desde hace años. saludos y gracias por el comentario.

    • arturo

      aahh! pues ojalá haya chance de verlo para también hablar de el. saludos.