FICG, día por día

Al terminar el Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre del año pasado, me dí a la tarea de reunir en una sola entrada del blog todos los tuits que había publicado sobre las películas que pude ver.

Confieso que no se me ocurrió hacer ese compendio sino hasta que ya casi iba a concluir el festival (de hecho lo publiqué un par de días después de que este acabara), a manera de práctico y sencillo resumen de todo lo que había visto y las reacciones provocadas (y tuiteadas) muchas veces aún en la sala o minutos después de salir de esta. Se llamó El FICM a tuitazos.

Este año, al llegar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, fue Ernesto Diezmartinez (crítico de cine en el diario Reforma y otros medios. @Diezmartinez en twitter) a través de su blog (muy recomendable por cierto, visítenlo aquí) quien puso el ejemplo y lo llevo a una nueva dinámica anunciando que compartiría en dicho espacio las impresiones de los filmes que viera, actualizándolo durante el festival.

La entrada se titula Guadalajara 2011: impresiones estrelladas. Me resultó particularmente interesante la sencilla y clara propuesta de calificación para las películas vistas. A continuación reproduzco parte del texto en cuestión.

“La calificación es simple: positiva, de uno (*) a cuatro asteriscos (****); negativa, de una (+) a dos cruces (++); una H si fue «huída» (es decir, si de plano me salí del cine despavorido).”

Sin temor a que más de uno levante el dedo flamígero e inquisidor y me acuse de andar retomando las ideas de los colegas, la verdad es que me pareció particularmente útil su ranking. Tanto que dando todo el crédito de la idea a Ernesto, tomaré prestada la iniciativa para el mismo efecto: compartir a lo largo del festival lo que vaya viendo y lo que estas cintas me provoquen.

EXTRA. Como parte de mis constantes ejercicios, intentos y locuras respecto a utilizar nuevos formatos y plataformas de presentación de contenido, sumé a la cobertura de esta edición del FICG la idea de breves video-comentarios hechos con el iphone y subidos inmediatamente a las redes sociales. Estas cápsulas también las iré subiendo a mi canal en YouTube, así que si les interesa ver esa parte multimedia, complementaria de la cobertura que hago para Reporte Índigo y Rolling Stone México pueden visitar el canal aquí.

PREVIAS (cintas del Festival que había podido ver previamente)

Jean Gentil: Contemplativa cinta sobre la profunda soledad de un hombre. (**)

Tropa de Elite 2: Cinta de acción que no le pide nada a un estreno hollywoodense. Además, se atreve a hacer una radiografía inteligente y profunda de la justicia, la política y la corrupción en Río de Janeiro. (***)

Post mortem: Aunque posterior en su realización, podría verse como una interesante precuela a Tony Manero, filme también de Pablo Larraín. Ambas cintas del chileno Larraín, de notable manufactura y profundidad, que giran alrededor de personajes que viven y asimilan de modo distinto la realidad que los rodea (la dictadura militar chilena, el después y/o el antes) ofrecen una mirada humanista, sencilla y emocional que remite al cine inteligente y sin inhibiciones de Patricio Guzmán. (****)

El Premio: Paula Markovitch se asoma a los años de la dictadura militar argentina a través de los ojos de una niña. Poderoso y emotivo filme. Gran debut como realizadora.  (***)

El Cielo Abierto: Interesante documental que pone la mirada en la injusticia y la impunidad que rodearon el trágico asesinato de Monseñor Arnufo Romero en El salvador en los 70s tras buscar apoyar a los menos favorecidos.  (**)

VIERNES

Burros: Viaje redondo (emocional y físico) de un niño tras tener que dejar su casa (en Guerrero en los 40s). Muy buena manufactura.

– Los toques metafísicos y de espiritismo no resultan locuras innecesarias… sencilla y sin pretensiones, una buena película. (***)

Flor de Fango: tenía intenciones de film noir con toques Lolitescos. Pero se pierde en su falta de dirección y ritmo. (+)

Videocomentarios a estas 2 primeras películas, aquí.

El gerente de recursos humanos: Interesante tragicomedia israelí que no logra amarrar sus intenciones y patina un poco hacia el final. (*)

SÁBADO

El Efecto Tequila: Si dijera que El Efecto Tequila es el ‘Wall Street 2 – región 4’ mentiría. Es aún más fallida. Además pretende ser ‘aleccionadora’ o algo así. Eso sí, buena producción y diseño. (+)

.56%: más allá de preferencias ideológicas/partidistas es un interesante documental sobre nuestra historia reciente y la elección de 2006. Si nos quedamos con su retrato de diversidad argumentativa social y no con su carismático/polémico/antipático personaje central (Andres Manuel López Obrador, según se vea), deja mucho para reflexionar. (**)

Chico y Rita: de Fernando Trueba, hermosa historia de amor en clave de jazz y bolero con mucho sabor a Cuba. (***)

DOMINGO

Reacciones Adversas: El retrato psicótico-neurótico-introspectivo-paranoico que nunca logró “This is not a movie”, sí se puede ver en “Reacciones Adversas”. Pero no llega muy lejos. Rescatable su manufactura visual. (+)

Los Inadaptados: La Insoportable Levedad del Cine Nacional. (+)

También la lluvia: Profunda cinta sobre el cine, la injusticia y mucho más. Película dentro de una película con diversos niveles de lectura. Una nueva joya de Iciar Bollaín. (***) videocomentario, acá.

La cueva de los sueños olvidados: Werner Herzog hace película 3D. Y con el más inteligente uso visto en el cine de esta herramienta digital nos lleva a las cuevas de Chauvet en el sur francés, donde se encuentran las pinturas rupestres más viejas que se conozcan y cuyo nivel de detalle y estudio dan para horas de imaginación, filosofía y para maravillarse por el ser humano. Peliculón. (****) videocomentario aquí.

Nostalgia de la Luz: El chileno Patricio Guzmán conecta la astronomía y la arqueología como actividades que buscan respuestas con un emotivo retrato sobre la memoria y el pasado con una intensa y dolorosa mirada a la historia chilena de hace algunas décadas. Será un clásico. (****)

LUNES

Años Después: de Laura Gardós. Básicamente, manual de dirección y guión sin sentido. #FICG26 #noesdedios salir de la cama para esto.

«Ni los franquistas se atrevían a hacer estas películas», me dijo Carlos Bonfil (crítico de cine de La Jornada) sobre «Años Después» al terminar la función… Más de acuerdo no podría estar. (++)

El Dedo: Inteligente comedia sobre un Dedo que se convierte en candidato y gana unas elecciones en Argentina en 1983. De una notable profundidad social sin ser pesado. Acá el videocomentario.  (**)

Agnus Dei, Cordero de Dios: De Alejandra Sánchez. Poderoso documental sobre una víctima de pederastia (ysu católica familia) que confronta a su agresor varios años después.

Denuncia frontal, profundamente humana y que expone la innegable impunidad de la iglesia solapada por un sistema. De estreno ¡NECESARIO! (***)

MARTES

El Asalto al Cine: un entretenido e inteligente thriller que tiene profundos personajes. Quizás un poco largo pero de buena manufactura. Película redonda en todo el sentido. Hasta que nos tocó levantarnos temprano para ver algo que valiera la desmañanada. Bien por El Asalto al Cine de Iria Gómez. (***)

Aquí Entre Nos: de Patricia Martínez. comedia de enredos sin muchas pretensiones que funciona bien. a secas. A ‘Aquí Entre Nos’ seguro le irá bien cuando llegue a cines… nada nuevo, pero al menos no es insufrible como Te Presento a Laura. (*)

La Vigilia: intenta ser un juego d gato y ratón en que los protagónicos intercambian posiciones. Se pierde por una pésima dirección. En La Vigilia, a sus personajes les sobran diálogos y les faltan motivaciones reales para hacerlos creíbles. Un absurdo d historia y escenas. (+)

En 80 Días: Inteligente retrato social y humano sobre la ruptura de convenciones sociales y la asimilación de nuevas formas de convivencia social desde la mirada tradicional de comunidades ciertamente conservadoras. Muy inteligente y bien narrada. Sin concesiones, el tema del lesbianismo entre mujeres de 70 años es tocado seria y naturalmente. (***) Videocomentario, acá.

ESPECIAL VIDEO: Las 2 caras del sacerdocio.

ESPECIAL VIDEO: Sobre las películas mexicanas en competencia (actualización/2ª entrega).

MIÉRCOLES

Alejandro Colunga, fogonero del delirio: El documental sobre Colunga resulta muy atractivo. Justo retrato de un artista que expone la mexicaneidad en el arte contemporáneo.

Doble invitación. A descubrir a un gran artista a través de un documental que se atreve a intentar emular esos universos artísticos. (**) videocomentario acá.

José y Pilar: documental sobre la profunda simbiosis sentimental, emocional, profesional e intelectual entre José Saramago y Pilar del Río.

Acompañamos el proceso de realización de El Viaje del Elefante, su desgastante vida, sus compromisos, sus viajes, su manera de trabajar.

Es increíble y emotivo, ver el nivel de entendimiento mental y emocional que tenían Saramago y Pilar del Río. Un equipo perfecto. literal. (***)

(Les comparto el texto que publiqué en @Reporte_Indigo tras la muerte de este escritor: Adiós al gran Saramago http://t.co/pCog7Hb)

JUEVES

El lugar más pequeño: documental sobre un pueblo y los recuerdos de los sobrevivientes de la guerra civil en El Salvador. Algo largo pero muy elegante en su narrativa. (**)

Morir de Pie: Asimilando la gran historia retratada en Morir de Pie. Gran documental. #FICG26 una ejemplar y valiente historia de vida y de amor. (***)

VIERNES

Resumen del palmarés y comentario a las cintas ganadoras del #FICG26, aquí.

Fin del festival.

———————

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.