Temporada de estrenos… y cambios

change-architect-sign1

Aquí vamos. Una vez más. Hora de nuevos proyectos y de cambios.

Incluso al blog le tocó remodelación y mantenimiento. Era hora de regresar a cuestiones más sencillas y simples. Ya funcionan las galerías en el Álbum Fotográfico y espero en breve poder tener funcionando el cambio automático de fotografías en el header principal (por ahora son solo 3 imágenes cambiando aleatoriamente cuando se supone la foto debería ser de una galería con 20 opciones… en fin).

Siempre he considerado que la necesidad de cambio es parte de nuestra naturaleza humana. Observar estos constantes cambios es algo que siempre me ha gustado e interesado (ya les había escrito por acá de mi filosofía sobre los procesos) y siempre va de la mano de analizar la constante reinvención de uno mismo con la aparición de nuevos intereses, curiosidades, retos, prioridades personales o profesionales, contextos sociales y un largo etcétera.

Desde hace varios meses he estado trabajando en varios proyectos, propuestas e ideas (y hasta sentimientos) que me han permitido investigar y asomarme a nuevas cosas en diferentes escenarios. Mi motor personal y profesional siempre ha sido mi curiosidad, para tratar de conectar las cosas que ya hago mientras profundizo en ellas, y para encontrar o descubrir otras nuevas que me llamen la atención, que me permitan salir de mi zona de confort, aprender, mover ideas… lo que me lleva a hacer los siguientes anuncios:

ESTRENOS

Radio– A partir de las 10 de la mañana del próximo lunes podrán escucharme en TVOD por Ibero 90.9 platicar de televisión, de la industria, de las series y formatos que hay en ella y de cómo está cambiando. De nuestros nuevos hábitos de consumo y comportamientos como audiencia en la era digital, de cómo han evolucionado estas formas de contar historias y de crear públicos fieles, de cómo han crecido y nacido fenómenos globales y locales y de cómo están en constante modificación y experimentación las narrativas televisivas en los últimos 10 años.

No quiero que sea un monólogo o un soliloquio. Busco que sea una conversación semanal, con diferentes colegas y especialistas y con la gente que nos escuche para hablar de estos fenómenos. Observarlos, criticarlos, analizarlos. Desde qué situación vive la televisión abierta (sin caer en maniqueísmos) hasta lo que ofrece la presencia de tantos canales de televisión por Internet y cable, la hiper-proliferación de canales restringidos y de networks temáticas.

Si quieren conocer el resto de la nueva programación en Ibero 90.9, dense una vuelta por acá.

– También en junio estrenamos programa (de TV) para seguir hablando de cine. Los jueves por la noche (9pm) a través del nuevo canal por internet de Dixo.com podrán vernos a Alejandro Alemán y a mí platicar de las películas que están en la cartelera, de lo que llega a nuestros cines, de lo que le pasa la industria y de lo que llama la atención en cuestión de cine en festivales, ciclos, muestras, programas y cineclubes.

2617253026_6ee3a20abdLa dinámica es sencilla y directa: dos tipos que se dedican a ver cine como trabajo platican de lo que ven. Sin concesiones, sin correcciones políticas, sin ánimo de querer quedar bien con distribuidoras, simplemente queriendo compartir una sincera e intensa charla cinéfila con argumentos e ideas a más gente. Algunas veces podremos estar de acuerdo, otras no (y ustedes con nosotros). Y de eso se nutre el análisis fílmico, de ir más allá del simplista ‘me gustó/no me gustó’ para dejarnos pensando en otros temas, en otras cosas, en otras historias o en nosotros mismos. Así es como vemos la crítica de cine. Compartir lecturas, interpretaciones y observaciones para que puedan disfrutar de una peli en otras formas, con otras intenciones más allá del rato de evasión palomera. O para que sepan qué realmente esperar de la oferta en cartelera, sin exageraciones de moda o maniqueísmos hipsters. El programa se llamará: Dos Tipos de Cuidado

– Y como quería subir una velocidad a mi tren de actividades, un anuncio más. También en junio, para los posibles interesados, daré un taller de Historia del Cine Documental en La Casa del Cine México en el Centro Histórico. Más información aquí.

[vsw id=»zbnJo88kuP8″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

… y los cambios, apá?

El último par de años debo confesar que decidí llevarlos a media velocidad. Colaborando en varios espacios y dando clases pero sobre todo teniendo tiempo para mis curiosidades particulares, para clavarme en estudiar más de las plataformas multimedias y las nuevas tendencias narrativas, para aprender a programar, para leer sobre la evolución de los medios, observarla y poder estudiarla mejor y sin estar en la vorágine de un cierre, para leer bastante, para hacer ensayos sobre formas de contar historias y sobre las formas de ‘enseñar’ o dar clases, apelando a dinámicas menos esquemáticas y a las nuevas herramientas con las que los alumnos interactúan cotidianamente, y hasta para poder seguir alimentando ferozmente mi cinefilia llenando huecos en ese eterno proceso de aprendizaje que es la labor de la crítica de cine (y sigue habiendo en la lista cientos de películas por ver y revisar). Soy lo suficientemente nerd y ñoño para ocuparme de tiempo completo en cuestiones así y disfrutarlo enormemente.

6a00d83451e1dc69e20120a516b74a970b-800wiSin duda aprendí bastante. Pero como sabía que sucedería, era cuestión de tiempo para querer de nuevo meter el acelerador, la siguiente velocidad y la que le sigue, y la que le sigue. Ahí estoy hoy.

En otros planos más personales también se han estado dando algunos cambios, entre nuevas posibilidades/oportunidades (unas se cierran antes de lo previsto, otras aparecen cuando no lo esperabas) e imaginarme en nuevos escenarios, pero eso sería tema de otro post… más adelante… quizás.

Mientras sigo aterrizando ideas y sigo buscando alternativas que me llamen la atención, proyectos en los que pueda proponer y aprender algo (recientemente rechacé una propuesta laboral porque tampoco se trata de entrar a cualquier lugar, sino de querer dar un extra y estar en un espacio donde pueda seguir viendo/experimentando hacia dónde se mueve el campo de contar/compartir historias en diferentes plataformas/pantallas en diferentes formatos de diferentes formas para diferentes audiencias -periodismo + comunicación multimedia + transmedia + narrativa online-), metemos la siguiente velocidad y anunciamos algunos estrenos. Se abrieron nuevas oportunidades, lo que hacemos se reinventa un poco y en esas andamos.

Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 08.02.06Aprovechando, un sincero agradecimiento a Ibero 90.9 por la invitación a darle voz e ideas a TVOD (a todos los involucrados en el proceso desde que empecé a colaborar en la estación hasta este nuevo programa propio). De igual manera, gracias a Dany Saadia y Fernando ‘Mimoso’ Benavides en Dixo, por la confianza y por haberme dado chance de estar cerca del proyecto DixoTV desde su pre-historia hasta ahora que se hace realidad. Un agradecimiento más: A la gente en La Casa del Cine que ha dado chance de experimentar en estos últimos meses con los talleres de Crítica Cinematográfica y ahora de Cine Documental.

Así las cosas por estos rumbos. Ya les estaré contando del resto de cambios que se vayan dando en las próximas semanas. Algo me dice que seguirán habiendo anuncios y sorpresas. Eso me gusta.

 

 

PD. Para los que corremos, el ánimo y sentimiento de estos días es como ese momento en que entras en la Zona Zen de la carrera. Donde no hay ruido, encuentras tu velocidad, te sientes bien, estás cómodo empezando a apretar el paso y avanzas con fuerza. El sentimiento es muy particular, pero en esos minutos o kilómetros no hay esfuerzo o cansancio o trabajo. Los movimientos son automáticos y naturales y te puedes dejar escapar a buscar ideas a cualquier lugar que tu mente quiera viajar. El sentimiento me gusta mucho. Ahora toca hacer el trabajo para poder mantenerlo por periodos más largos de tiempo, mientras intenseo haciendo muchas más cosas.

Here we go !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.