Top 20. Películas con lágrima asegurada.

El camino de la crítica de cine es un camino de lágrimas.

No piensen que es una melodramática metáfora sobre las dificultades del oficio y las penurias de hacer de el una carrera que de para pagar la renta, los gastos y algunos antojos más (en su mayoría, más películas).

En este caso me refiero a que la actividad profesional (y también de entusiastas cinéfilos) de ver tanto cine, su natural proceso de aprendizaje y descubrimiento, lleva al cinéfilo a conocer y encontrarse con esas grandes cintas cuya narrativa, actuaciones, retratos, reflexiones y momentos conectan emocional, anímica y psicológicamente con el espectador de manera directa y brutal.

Es muy común que expuestos a muchos dramas y tragedias fílmicas, estemos acostumbrados al lloriqueo fácil cuando se dan ciertas empatías con las historias que vemos. Ya sea por la maestría de ciertos filmes clásicos o nuevos o por las perturbaciones emocionales personales y privadas manifestadas en extraños placeres culposos que al día de hoy nos hacen llorar, no hay crítico de cine que pueda decir que no ha llorado cual María Magdalena, unas cuantas muchas veces.

Una vez más, al calor de los tuitazos nocturnos, algunos colegas comenzaron a confesar que lo de la llorada viendo pelis se les daba con una facilidad de destacar. No tardamos en levantar la mano varios más asegurando que sufríamos del mismo ‘desorden médico’.

Y la pregunta se lanzó: ¿Qué películas tienen grandes momentos de lágrima asegurada? ¿Qué filmes, por ridículos que parezcan a ciertos gustos, nos hacen ‘chillar’ irremediablemente? ¿Qué pedazos de historia se nos quedaron grabadas porque cuando las vimos, las vimos a través del particular filtro de una mirada vidriosa por las lágrimas en los ojos? ¿Cuál sería nuestra #SelecciónLacrimógena?

Así, con los hashtags #lágrimasegura y #SelecciónLacrimógena (o sus variantes sin acento), se ha ido formando desde la noche de este jueves una lista de cintas perfectas para ponerse a llorar que quisimos compartir.

Los participantes en la conformación de esta lista son por igual críticos de cine en funciones que entusiastas cinéfilos, jóvenes realizadores y estudiantes de cine.

This is The Dirty Dozen: @AliasCane @unsixmasbotana @mauroforever @Diezmartinez @elsalonrojo @alonruvalcaba @f_solorzano @GuidoC @letatdeschoses @loungeymartinis @DanCampos y su servidor, @aguilararturo.

En las próximas horas, una recopilación de los Top 10 de cada uno de los integrantes de la lista anterior, llegará a la red vía el blog de alguno de los colegas (me quedé en que probablemente sea en Cine Vértigo de Ernesto @Diezmartinez). Una vez que se publique, incluiré aquí la liga.

Confieso que no pude vencer la tentación de compartir un personal Top 20 de Películas con Lágrima Asegurada. Una parte formada por mis aportaciones a la lista general, otras retomadas de colegas.

Que la disfruten… y si se animan a verlas, es en serio, no lo hagan sin su caja de kleenex cerca.

  • La catarsis, la redención y el realismo mágico de un padre deprimido que vuelve a conectar y rescata a sus hijos y a él mismo. Looking for Eric de Ken Loach. Trailer
  • El Sr. Chow (Tony Leung) susurrándole un secreto a una grieta en Angkor Wat. In the mood for love de Wong Kar Wai. (la secuencia en cuestión, aquí)
  • El final de las piedritas puestas sobre la tumba de Oscar Schindler en La Lista de Schindler. Trailer
  • Rooster Cogburn carga a Mattie para salvarla. True Grit. Los Hermanos Coen. Trailer
  • Wiesler lee la dedicatoria del libro de Dreyman: «To HGW XX/7, with gratitude». La vida de los otros. Trailer
  • Paikea baila y canta para su abuelo Koro, líder maorí, pero este no llega al ritual. Whale Rider. Trailer
  • Gregory Peck defiende a los acusados c/épico discurso y el desenlace del juicio. Matar a un Ruiseñor. (acá el discurso de Atticus Finch y aquí el trailer)
  • y los hermanos… se encuentran. *todos comenzamos a llorar* The Straight Story de David Lynch. #JOYA Trailer
  • A pesar de la tormenta, el maestro es cargado de vuelta a casa por sus alumnos y el pueblo. Camino a Casa de Zhang Yimou. (una de las primeras escenas, aquí)
  • Tras décadas de ‘pen pals’, el encuentro de dos GRANDES amigos. Mary & Max (Elliot, 2009). Trailer
  • Kevin Costner le pone la máscara de gasparín al niño y lo echa a caminar. A Perfect World. Trailer
  • La orquesta formada por generaciones de sus alumnos reunida para tocar al final la obra que él compuso por años. Mr. Holland Opus. (aquí el trailer, acá ese concierto final)
  • La carrera desesperada de un niño por unos zapatos para él y su hermana. Children of Heaven de Majid Majidi. (aquí un singular trailer editado para EU)
  • El elenco de Magnolia canta Wise Up de Aime Mann desde sus más tristes rincones emocionales. (aquí ese momento)
  • @rafael_j Rafael Jiménez: Cuando la mamá de Dumbo saca la trompa por las rejas de su carro-prisión para arrullarlo.
  • @AliasCane Miguel Cane: Ratso Rizzo y Joe Buck por fin llegan a Miami. (aquí esa escena)

La infame secuencia en «Bambi» desde «Corre, Bambi, corre!»/BANG!, hasta el frío speech del padre. (el momento que rompió millones de corazones, aquí)

  • @mauroforever Mauricio González: Bogart no se sube al avión. Casablanca. (uno de los más grandes finales de todos los tiempos, aquí)
  • @unsixmasbotana Josue Corro: Bruno toma la mano de su padre entre una multitud que lo humilla por robarse una bicicleta. (aquí esa extraordinaria secuencia)

Toto, arrogante director proyecta el regalo de Alfredo: besos censurados de las cintas de su infancia. Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore (aquí ese hermoso momento lleno de amor al cine en estado puro).

Más una mención especial. la trilogía lacrimógena nacional por excelencia: Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos y Pepe el Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.