Personalísimo Top 20 Cine en México 2010

Llega el fin de año y es hora de hacer lo propio y publicar la lista de las que a mi parecer fueron las 20 películas del año.

El único criterio utilizado fue que las películas hubieran estrenado comercialmente (en al menos una sala, durante al menos una semana) durante el presente año.

Sin más que agregar, se las dejo para que la compartan, comenten, critiquen, ataquen o hagan de ella lo que mejor les parezca (se recomienda usarla a la hora de pensar en rentar algo en estos días de descanso y tardes frías).

 

1.- Amor sin escalas (Up in the air)

Dir. Jason Reitman

Con  George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick

Modernidad emocional en un retrato sobre las relaciones actuales y las oportunidades de reinvención personal cuando se puede creer es demasiado tarde. Y a veces lo es para ciertas oportunidades. Ensayo sobre la soledad y las filosofías personales, sobre el estado emocional de una sociedad en constante estado de apuro y de distanciamiento individual. En lo personal y lo profesional. En la vida sentimental y en la de oficina.

Acá mi videoreseña en Reporte Índigo http://www.reporteindigo.com/edicion/piensa-163-condon-digital?coreTema=8268

 

2.- Año Bisiesto

Dir. Michael Rowe

Con Mónica del Carmen y Gustavo Sánchez Parra

Atrevida, honesta, agresiva emocionalmente. de una notable manufactura. Radiografía sin inhibiciones de la soledad, las patologías mitómanas y las transgresiones sociales más allá de los sexual. Una auténtica joya.

Acá la crítica en Rolling Stone México. http://www.rollingstone.com.mx/blogs/blog-arturo-aguilar/

 

3.- Red Social (Social Network)

Dir. David Fincher

Con Jesse Eisenberg, Rooney Mara, Bryan Barter, Justin Timberlake.

Retrato moderno sobre la generación digital y lo que son capaces de hacer por llevar sus proyectos al final. El reacomodo de los paradigmas morales y éticos para una generación poco propensa ya al automático o maniqueo ejercicio de emplear jucios de valor previo a tomar decisiones. Sobria, inteligente, deja bastante para una charla post cine.

Videoreseña: http://www.reporteindigo.com/lodehoy/movieone-el-mundo-segun-facebook

 

4.- Buscando a Eric (Looking for Eric)

Dir. Ken Loach

Con Steve Evets, Eric Cantona, Gerard Kearns

Obra de reflexión y profundidad psicológica y emocional. Entre el realismo mágico y el realismo social del cine británico. Una rica cinta sobre recuperar el control de nuestro entorno personal.

Crítica en Rolling Stone México: http://www.rollingstone.com.mx/blogs/cuando-cantona-se-convirto-en-yoda/

 

5.- El Origen (Inception)

Dir. Christopher Nolan

Con Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe.

Confirmación (como si faltara) de que Nolan es el nuevo Rey Midas de Hollywood. Grandilocuente y util forma (técnica y visualmente) mezclada con un cautivante fondo que deja al público queriendo verla de nuevo.

Reseña y comentario sobre Nolan y El Origen http://www.reporteindigo.com/edicion/piensa-187-galope-que-sana?coreTema=13319 (incluye entrevista exclusiva con Christopher Nolan)

 

6.- Hambre (Hunger)

Dir. Steve McQueen

Con Michael Fassbender, Stuart Graham.

Lacerante y emocionalmente agresivo filme de Steve McQueen sobre la huelga de hambre realizada en 1981 por Bobby Sands, miembro del IRA y preso politico. Un crudo y artístico retrato alejado de grandilocuentes tragedias o de sentimientos de sacrificio social, sino centrado en la complejidad humana-social-histórica-psicológica detrás de un caso que sacudió la historia de Irlanda del Norte hace casi 3 décadas.

 

7.- Un Hombre Serio (A serious man)

Dir. Ethan y Joel Coen

Con  Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed.

En tono de comedia negra, los hermanos Coen han realizado su cinta más profunda e incisiva. Una mirada ácida sobre la fe y las respuestas de la religión a preguntas filosóficas que la realidad parece no querer dejar responder a un hombre que sólo quiere ser bueno.

Videoreseña: http://www.reporteindigo.com/lodehoy/eres-buena-persona

 

8.- Un Profeta (Un Prophete)

Dir. Jacques Audiard

Con Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif,

Intensa, cruda, desgarradora y realista cinta sobre el abismo que una carcel francesa puede ser como antítesis de la idea de un centro de reformación o readaptación. Atrevida como pocas, un tour de force emocional para el espectador.

 

9.- El Escritor Fantasma (The Ghost Writer)

Dir. Roman Polanski

Con Ewan McGregor, Pierce Brosnan.

Escritor es contratado para hacerse cargo de realizar las memorias de un ex primer ministro británico. Enfrentado a una realidad que lo rebasa y a un mundo de secretos, la trama de este hombre se transforma en las manos de Polanski en un interesante thriller, sobriamente narrado, inteligente, realista, provocador hacia un espectador que innevitablemente encuentra empatía en el personaje principal y en su singular desenlace.

Crítica en Rolling Stone México: http://www.rollingstone.com.mx/blogs/tres-puntos-para-antes-de-ver-una-pelicula-de-polanski/

 

10.- El Secreto de sus Ojos

Dir. Juan José Campanella

Con Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella.

Ejemplo de notable dominio del oficio y lenguaje cinematografico por parte de Juan José Campanella. Hay secuencias y escenas extraordinarias. Si no fuera suficiente, se envuelve en una interesante historia de amor con thriller policiaco y retrato histórico incluidos.

 

11.- Los Últimos Héroes de la Península

Dir. Juan Manuel Cravioto

Rico documental sobre la vida, recuerdo y fama de los 5 boxeadores yucatecos que durante un mismo tiempo fueron campeones del mundo. Inteligente filme sobre la fama deportiva, el olvido y la memoria colectiva que se crea sobre esos héroes del ayer.

 

12.- Scott Pilgrim vs los ex de la chica de sus sueños (Scott Pilgrim vs The World)

Dir. Edgar Wright

Con Michael Cera, Alison Pill, Mark Weber, Kieran Culkin, Mary Elizabeth Winstead.

Basado en la novela gráfica del mismo nombre, Scott Pilgrim es una divertida cinta en tono de videojuego y comedia pre-digital (los chistes y guiños a referencias fílmicas, televisivas y de cultura pop de finales del siglo XX son muy disfrutables), con un muy original uso de la narrativa visual. Independientemente de empatías generacionales hacia los videojuegos, se trata de una herramienta visual interesante y bien utilizada, con diálogos entretenidos y una trama naturalmente construída, sobre los devenires amorosos juveniles.

 

13.- Donde Viven los Monstrous (Where the wild things are)

Dir. Spike Jonze

Con Max Records, Ryan Corr, Catherine Keener.

Imaginería mágica de Spike Jonze para dar forma a los miedos, pesadillas y fantasmas internos del niño que todos aún llevamos dentro. Confrontación directa e inteligente sobre muchos temas humanos.

Videocrítica en Reporte Índigo: http://www.reporteindigo.com/edicion/piensa-161-como-sobrevivir-al-2010-y-no-morir-en-el-intento?coreTema=8057

 

14.- Operación Delfin (The Cove)

Dir. Louie Psihoyos

Imaginen que Misión Imposible se convierte en un documental sobre una escondida caleta en Japón donde matan delfines y se deciden a exponer el hecho. Sumen intriga internacional, cabildeos politicos y mercantiles, intereses creados y cuestiones culturales para aderezar una molotov fílmica.

Un singular grupo de especialistas en cine, investigación, buceo, medio ambiente y cine de guerrilla se unen para evidenciar uno de los más crueles actos humanos posibles en la actualidad. Una película directa, valiente y necesaria para buscar parar una injusticia mundial, de la que todos saben, pero contra la que nadie puede hacer nada.

Videocrítica en Índigo: http://www.reporteindigo.com/edicion/piensa-164?coreTema=8459

 

15.- Los hombres que no amaban las mujeres (Män som hatar kvinnor/The Girl With the Dragon Tatoo)

Dir. Niels Arden Oplev

Con Michael Nyqvist, Noomi Rapace.

Tarde pero llegó la saga Millenium a México. Un crudo retrato sobre la sociedad actual, en el que política, periodismo y modernidad digital y social se reunen en un thriller policiaco.

Además de dinámica y siempre en constante avance, esta cinta permite una profunda reflexión sobre el lado oscuro de las sociedades primer mundistas (de la compleja realidad social Sueca), de sus integrantes, sus monstruos y los peligros latentes dentro de un estado que a primera vista (y desde lejos) podría parecer idílica o envidiable. Y en lo oscuro, resulta que vaya que tienen algo muy oscuro en sus raíces y a puertas cerradas.

Perderá gran parte de su sentido y profundidad una vez se adapte a un trasfondo estadounidense como se ha anunciado se hará en los sigs. años por parte de Hollywood.

 

16.- La Isla Siniestra (Shutter Island)

Dir. Martin Scorsese

Con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max Von Sydow.

Thriller de impecable manufactura. Lejos de ser una de las mejores obras de Scorsese, logra sin embargo mostrar su enorme calidad una vez se le ve por segunda o tercera ocasión. Cine de entretenimiento de enorme calidad.

Elegante, sobria, pausada en su ritmo y desarrollo, se trata de un thriller construído al estilo del cine clásico, sobre la locura y las interpretaciones.

 

17.- El Infierno

Dir. Luis Estrada

Con Damián Alcazar, Joaquín Cosío, Ernesto Gomez Cruz, Jorge Zárate.

Radiografía en sátira (la tercera parte de una saga sobre la idiosincrasia mexicana) ahora con la mirada puesta en la realidad de violencia, narco y corrupción. Profunda, a la vez que amplia, en su retrato de las razones y relaciones que conforman una realidad social compleja HOY HOY HOY, ajena a juicios de valor y provocadora de una necesaria reflexión colectiva (para muchos, de temática ya muy vista; pero para muchos más- viendo la foto entera de nuestro país-, un preciso llamado de atención urgente).

Videoreseña: http://www.reporteindigo.com/lodehoy/movieone-el-cine-que-mexico-necesita

(Especial Cine Mexicano con entrevistas Luis Estrada, Ernesto Gomez Cruz y Jorge Zárate) http://www.reporteindigo.com/edicion/piensa-193-transformando-mexico-con-ideas?coreTema=14243

 

18.- Atracción Peligrosa (The Town)

Dir. Ben Affleck

Con Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively.

Thriller policíaco de gato y ratón sobre un criminal enfrentado a la posibilidad de un reinicio, de una reinvención personal cuyas circunstancias parecen imposibilitarle el camino a una verdadera redención.

Una agradable sorpresa por parte de Affleck como director, quien lleva de modo adecuado, intenso y dinámico una historia de violencia, secretos, romance y chicos malos que quieren seguir viviendo al margen de la ley, básicamente porque no conocen otra forma de ser.

Videoreseña: http://www.reporteindigo.com/lodehoy/movieone-entre-cristales-y-chicos-malos

 

19.- Rabia

Dir. Sebastián Cordero

Con Gustavo Sánchez Parra, Martina García, Iciar Bollaín.

Intenso retrato humano, introspectivo, sobre los abusos y los miedos. Sobre la violencia no sólo física, sino emocional y psicológica que se va construyendo alrededor de un hombre empujado a un proceso casi kafkiano de reinvención en búsqueda del amor y frente a los miedos sociales de la actualidad como la migración y el maltrato.

Videoreseña, comentario desde el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y entrevistas:

http://www.reporteindigo.com/lodehoy/el-ficg25-se-pone-violento

http://www.reporteindigo.com/lodehoy/movieone-un-cine-rico-y-diferente

 

20.- El día del juicio final (Unthinkable)

Dir. Gregor Jordan

Con Michael Sheen, Samuel L. Jackson y Carrie-Anne Moss

Atrevido retrato sobre los límites (o los no límites) de la violencia para contrarrestar la propia violencia. Un circulo vicioso de argumentos llevados literal al extremo (y en este encuentra su mayor atractivo esta película, cosa que no se ve todos los días) sobre lo necesario para que las partes de un conflicto logren lo que buscan. Escenario radical sobre el terrorismo, donde es imposible señalar quién es el terrorista y quiénes las víctimas.

Crítica en Rolling Stone México: http://www.rollingstone.com.mx/blogs/los-extremos-de-la-violencia/

Un comentario:

  1. Pingback: Personalísimo Top 10 de Cine en México 2011 - Arturo en el exilio | Arturo en el exilio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.