Cuando partí hacia Morelia para cubrir la 8ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, traía en mente hacer una cobertura tuitera lo más detallada posible. Compartir cada conferencia y las reacciones después de las proyecciones y presentaciones. Lo que cubriendo para un par de medios (Reporte Índigo y RollingStone) fuera mi agenda diaria y la dinámica que tenemos quienes solemos asistir a festivales de cine por trabajo. Labor sin duda divertida y enormemente disfrutable pero desgastante al límite.
Mi otra obsesión profesional, el análisis de los medios en la era tecnológica y su interacción en redes sociales y las nuevas dinámicas alrededor de esto, me hizo no desistir. Aquí está parte del resultado. Los comentarios a la veintena de películas que ví y algunas de las presentaciones. Todo a base de tuitazos. Día por día, peli por peli, tuit por tuit.
El FICM a tuitazos
Tierra Madre es una agradable sorpresa. Un falso documental interesante y bien hecho sobre la vida de una teibolera (fuera del antro)
Atrevida, sincera, sin ambiciones de más pero bien conducido como un retrato humano sin prejuicios. Vale la pena.
Mención especial a otra docu ficción: Tierra Madre, el retrato de la vida emocional y familiar no-sórdido de una teibolera. #FICM
Copia Fiel de Kiarostami. Intenso, profundo ensayo entre lo filosófico y lo emocional. Binoche espectacular. Sobre las diferencias d opinión
#CopiaFiel una conversación sincera, honesta, humana sobre las formas de ver la vida. De lo pragmático a lo emocional en sus extremos
En #CopiaFiel de Kiarostami somos testigos de un diálogo brutalmente honesto, en el cual es imposible no verse reflejado en ambas partes
Kiarostami se asoma a lo profundo en nosotros. nos mueve a la reflexión y la introspección. #CopiaFiel #FICM
Valga recomendar, aprovechando la mención de Kiarostami, la filmografía de Majid Majidi, otro extraordinario realizador iraní.
Coach de Will Frears, una entretenida comedia que sin grandes ambiciones logra escapar de los lugares comunes. Se siente real, natural
Y ahora, a ver Armadillo de Janusz Metz, película ganadora de la Semana de la Crítica – Festival de Cannes 2010 (y al terminar, entrevista)
#armadillo es un crudo y profundo retrato bélico. Un autentico tour-de-force emocional. Con un lenguaje visual y narrativo impresionante.
La sala entera trata de asimilar una experiencia fílmica en verdad impresionante. De una profundidad humana sorprendente.
cinechilango Cine Chilango
Armadillo… 4/5 un documental sobre un pelotón danés en Afghanistán. La peli terminó sigo con taquicardia. Inolvidable cinta bélica.
Películas tan atrevidas (y tan logradas) como Armadillo no se ven todos los días. Pasarán días para que la asimilemos. #FICM Inolvidable
Aquí el trailer de #Armadillo (con subtítulos en inglés) http://youtu.be/0DDuRraJbOg #FICM
Aquí la sinopsis y ficha de Armadillo, filme ganador de la Semana de la Crítica de
Cannes 2010 http://bit.ly/cMY7Cg
30 mins de charla con Janusz Metz, director de Armadillo, son la clase de experiencias que como cinéfilo (entre otras cosas) son invaluables
Ya viendo ‘De día y de noche’, ciencia ficción mexicana (incluye dosis de estética futurista)… a ver qué tal nos va.#FICM
‘De día y de noche’ historia de un Estado controlador futurista (muy a lo Brasil de Gilliam) + alteraciones genéticas en humanos + huídas
La ciencia ficción mexicana nomas no se nos da con ‘De día y de noche’. Inverosímil y con poca coherencia de argumentos. #FICM
Al cine mexicano de ciencia ficción le hacen falta más, y sobre todo, mejores intentos de fondo. Hay idea de la forma, pero no basta. #FICM
‘Borrar de la memoria’, thriller policiaco sobre un caso no resuelto en el ’68 (Tlatelolco como contexto) resucitado en la actualidad #FICM
Como film noir moderno funciona bien, es dinámico y natural. Lleno de referencias cinematográficas en diálogos, nombres de personajes y mas
Claro que tiene detalles, pero es una interesante película que podría encontrar una positiva respuesta en el público. #FICM
Hagan una búsqueda del hashtag y tendrán risas aseguradas gracias al enorme ego de «el buñuelo» Iñarritu,#mecomparocomoiñarritu #FICM
Vete más lejos, Alicia- cinta reflexiva del viaje de una joven q la lleva a re-conocerse o re-definirse. Contemplativa, introspectiva. #FICM
En Vete más lejos, Alicia hay varios momentos y secuencias de innegable talento cinematográfico. Filme de soledad, viaje, introspección.
Escapando de los lugares comunes del viaje como vía a la reflexión interna, Elisa Miller logra una peli sencilla y simple.
David Calderon (de Mexicanos Primero), Juan Carlos Rulfo, Alejandro Ramirez y @CarlosLoret en el #FICM http://twitpic.com/2zacco
Estamos en la presentación del documental Educacion de Panzazo co dirigido por Juan Carlos Rulfo y @CarlosLoret #FICM (muestran un avance)
Observación crítica a los problemas endémicos del sistema educativo nacional. Narrado por @CarlosLoret. «van a la escuela, pero no aprenden»
Y claro, con JC Rulfo en la dirección hay asegurado un trabajo cinematografico documental de calidad.
Aparece Elba Esther y Lujambio y se escuchan varios chiflidos y buus en la sala. #FICM #educaciondepanzazo
Aparecieron en la pantalla, no en la sala. #quemiedo
Lo que @carlosLoret le da al docu, además de la narración, son las entrevistas con personajes políticos. Vimos qe los confronta directamente
JC Rulfo: se trata de hacer conciencia. Entrar en el recuerdo de nuestros años de escuela. Una semilla para no solo decir ‘está mal’. Actuar
Después de tomar clases de matemáticas todos los días por años, la mayoría de estudiantes de secundaria no saben multiplicar – @carlosLoret
«Hay un profesor que sacó 7 aciertos de 80, y aun así ‘pasó’ el examen»- @carlosLoret sobre lo que los inspiró a hacer el documental.
Si un profe va a cursos de ‘gimnasia cerebral’ pero alumnos reprueban, obtiene un aumento salarial (gracias SNTE) – @carlosLoret en el #FICM
El mito de las escuelas privadas como solución a la educación. El problema no esta en las escuelas publicas solamente, dice @carlosLoret
La estrategia narrativa: haber dado cámaras a decenas de alumnos de secundaria en todo el país para documentar lo que viven.
Queremos que la película sea lo mas vista posible. Que los padres tomen acción. Se necesitan mecanismos de presión importante – A. Ramirez
También se habla del aspecto cultural detrás del problema de la educación, de ver a la escuela como una guardería, comentan Rulfo y Loret.
Este documental podría estar terminado para mediados de 2011, pero Rulfo insiste en que no lo carrereen. «se está cocinando», asegura. #FICM
No es una peli de atacar al político, ni tampoco de estadísticas, es mucho mas vivencial-emocional-social comenta JC Rulfo en el #FICM
Elba Esther es mostrada diciendo exactamente lo mismo durante los últimos 20 años. El discurso sin acciones.
Hablamos con los chavos y gente que quiere hacer algo y no seguir quejandose y señalando culpables, sino ofrecer soluciones – JC Rulfo.
FICM Morelia Film Fest – En este trabajo participan estudiantes de todo el país quienes documentaron en video sus vivencias en los salones de clase.
Queremos exponer que hay posibilidades de salir adelante, comparte Rulfo.
#Machete es un chiste llevado al extremo. Un homenaje a las películas serie B. El absurdo vuelto diversión. Sin humor, mejor no verla. #FICM
Con ojo crítico señala la corrupción como eje de un problema social. Violencia, migracion y narco como mezclados ‘chivos temáticos expiatorios’.
Como bien dicen los de Chilango, Machete es el nuevo Chuck Norris… Y con las mujeres, el efecto Machete es mas efectivo que el efecto Axe!
Durante los primeros 5 años de su carrera, los personajes de Danny Trejo no tenían ni nombre. Eran ‘preso 1’, «malo 1», «matón 6».
Ni Tom Cruise, ni Johny Depp, ni Dicaprio ni Clooney podrían ser Machete. Son hombres bonitos, como mujeres. (Danny Trejo dixit) #FICM
«si eres un ‘bad guy’ vas a la cárcel. Excepto si eres político», Danny Trejo sobre sus experiencias criminales juveniles. #FICM
FICM Morelia Film Fest – Insisto, dice Danny Trejo, violencia y drogas no son sinónimos de migración.
Carne que recuerda, docu sobre experiencias físicas en gente y su sentir (obesidad, quemados, ortodoncia extrema, tatuajes, embarazo) #FICM
… (Carne que recuerda) con una muy interesante propuesta visual y narrativa. Pequeños collages temáticos que muestran las evoluciones.
Sólo pase la persona que se va a retratar, sobre personajes que continúan ejerciendo su oficio fotográfico alejados de la era digital. #FICM
Sólo pase la persona que se va a retratar (docu) sobre fotógrafos de retrato tradicionales. Retoques de negativo a mano. Los foto estudios.
Barrio, beats y sangre (docu) retrato social de Cd Juarez desde la óptica de hiphoperos d la ciudad que han vivido/visto todo d cerca. #FICM
Una frontera, todas las fronteras (docu), sobre familias/personas separadas por la frontera en Tijuana. Humana, íntima, emocional, apolítica
La región invisible (documntal), mirada a la cotidianidad y vida d una comunidad mixe en Oaxaca olvidada, ignorada, perdida en el mapa #FICM
Este quizás sea el titulo mas preciso y adecuado en la historia del cine nacional. This is not a movie. (dirán: no la entendieron) JA!
RT @elsalonrojo: Ni los fans ríen,ni nada, yo creo que todos estamos pasando el peor momento del festival con «This is not a movie»… <- +1
Atractiva premisa, con personajes muy interesantes, divertida… seguimos viendo Las Marimbas del Infierno en el #FICM
Músico de marimba, sin trabajo, se une con entusiasta impulsor del HeavyMetal en Guatemala para formar Las Marimbas del Infierno #FICM
Hora de ver ‘El tío Boome recuerda sus vidas pasadas’, filme ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010.#FICM
Profunda reflexion sobre la muerte, la soledad, el fin del ciclo desde optica cultural/religioa thai. Una oda de simbolismos. Bella.
Con el tiempo necesario para permanecer observadores de un ritmo pastoral asiatico,
Sin las pretensiones pseudo ‘artístico conceptuales’ de los cortos Revolucion, Formas de Amar a Mexico reúne suma de ricas miradas al país.
Formas de amar a mi mexico: Cortos de Carlos Cuarón, Arriaga, Novaro, Springall, Juan Carlos Rulfo, Urrutia. #FICM muy muy buenos.
Es innegable el talento y enorme oficio de cineastas de estos realizadores. Destacan varios, pero hay visiones de todo tipo y tono.
Formas de amar a mi México, extraordinaria experiencia cinematográfica con identidad nacional. Cuarón, Rulfo y Arriaga c /nota sobresaliente
Somewhere va de las trivialidades de una celebridad. La cotidianidad tras la fama. La soledad. La fría distancia emocional. El vacío. #FICM
Pausada, contemplativa, muy en el estilo Coppola, pero inferior en alcances de cine y emocionales a Lost in translation y Virgin Suicides. Me gustó.
Eso que ni que, le quedó mejor que María Antonieta… cosa que tampoco era demasiado complicado. Somewhere de S. Coppola #FICM
Y recuerda que la ciudad de México albergará una muestra con lo mejor del 8° FICM del 28 de octubre al 14 de noviembre.
Pingback: FICG, día por día « Arturo en el exilio