Palmarés FICG 2012 (con comentarios)

FICG27

Llegó a su fin el 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y este es el palmarés que sorprendió a más de uno de los que tuvimos la oportunidad de cubrirlo.

Brevemente, incluyo algunos comentarios en los resultados de ciertas categorías. Ahí donde el asombro, la sorpresa y la franca  incredulidad se cruzan respecto al reconocimiento de ciertos filmes o categorías.

 

Premio Maguey

Mención Especial

Todo el mundo tiene alguien menos yo” (México) Dir. Raúl Fuentes

Premio Maguey

  • Mía“ (Argentina) Dir. Javier van de Couter

Premio del Público Milenio

Premio Mezcal

Premio Cinecolor

 

Mejor Cortometraje de Animación – Premio Rigo Mora

  • Un ojo” (México) Dir. Lorenza Manrique

Mejor Cortometraje Iberoamericano

Mejor Cortometraje Mexicano

 

 

 

 

Largometraje Iberoamericano Documental

 

Mención Especial

El salvavidas“ (Chile) Dir. Maite Alberdi

Mejor Documental Iberoamericano

 

Largometraje Mexicano Documental

Mención Especial

Carrière, 250 metros” Dir. Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil

Mención Especial

El paciente interno” Dir. Alejandro Solar

Mejor Documental Mexicano

(Aquí hay poco que agregar y mucho en qué coincidir. Como lo comentamos en las predicciones en la cobertura para Rolling Stone al final del festival, el filme de Everardo González había dejado claro entre quienes lo vimos, que se trataba de un trabajo de una enorme solidez artística, narrativa y documental. Y que quizás sólo El Paciente Interno, por el profundo reportaje sobre el que está construído, ofrecía argumentos para distraer la atención del destacadísimo trabajo mostrado en Cuates de Australia. En resúmen, esta categoría confirmó que en cuestión de documentalistas mexicanos, más allá del enorme, variado y atractivo universo actual de producciones, los trabajos de González y Rulfo siguen marcando la pausa.)

Largometraje de Ficción Iberoamericana

Mejor Guion

Mejor Fotografía

  • Mauro Pinheiro Jr. por “Sudoeste” (Brasil)

(Con un sobresaliente uso del blanco y negro y de un aspecto de relación 3.66:1 (una suerte de súper widescreen), el trabajo de cinefotografía de este filme resulta un personaje más en esta historia mágica y poética. Quizás uno de los más interesantes trabajos mostrados en el festival, y según Luis Tovar (colega de La Jornada), la mejor película que pudo ver en el FICG.)

 

Mejor Actriz

 

Mejor Actor

  • Andrés Crespo por “Pescador” (Ecuador)

 

Premio Especial del Jurado

 

Mejor Opera Prima

 

Mejor Director

  • Sebastián Cordero por “Pescador” (Ecuador)

 

Mejor Película Iberoamericana

Largometraje de Ficción Mexicana

(y aquí es donde la cosa se puso rara….) 

Mención Especial

Música Original de «Días de gracia»

Mejor Guion

Mejor Fotografía

 (técnicamente sobresaliente)

Mejor Actriz

Mejor Actor

 (¿en serio? Vamos, de entrada, la entretenida Mariachi Gringo apenas y cumple certos requisitos temático-formales o de propuesta para imaginarlo como parte de una selección en competencia de un festival de cine. Mucho menos que de ahí salga la ‘mejor actriz’. Todo indica que el jurado no pudo ver ni La Demora de Rodrigo Plá o Un Mundo Secreto de Gabriel Mariño, donde sus infinitamente menos populares protagonistas definitivamente entregan mucho más complejos e interesantes trabajos actorales. Por muchísimo. Lo mismo aplicaría con sólo recordar a Tenoch Huerta en Días de Gracia, con una actuación más compleja que la de Becker, quien parece apantalló al jurado por estar a cuadro el 99% de la película en una ‘intensa’ película sobre un secuestrado.)

Mejor Opera Prima

Mejor Director

Mejor Película

(Increíble que el trabajo de Plá con La Demora, un filme crudo, profundo y atrevido, haya pasado sin recibir un mayor reconocimiento. Lo mismo podría decirse de la destacada ópera prima de Gabriel Mariño, Un Mundo Secreto, que al menos obtuvo por medio del público joven tapatío un merecido Premio Mezcal. Y si así nos vamos, hasta La Cebra merecía mejor suerte que el folklórico retrato de un gringo queriéndose convertir en mariachi en Guadalajara. Que eso haya sido premiado, deja mucho que desear, sinceramente. Uno no puede evitar preguntarse, cómo llegó ese filme a una selección en competencia.)

2 comentarios:

  1. ¿Cómo hablar así y además hacer comparaciones sin haber visto TODAS las películas de las distintas secciones en competencia?
    No parece crítica seria.
    ¿O sí?
    Suena más a conclusiones sacadas de distintas sobremesas donde hablarías perdonas que sí hicieron su trabajo durante los días del Ficg 27

    • Amiguito,
      de la sección oficial en competencia de ficción mexicana, sólo me faltó una película. por eso no me atreví a decir que pude ver todas. Mis opiniones y argumentos están basados en haber visto TODAS las cintas que finalmente fueron mencionadas de una forma u otra en el palmarés. Respecto a ver TODAS las películas de las distintas secciones en competencia, nadie puede hacerlo. Por simple logística del festival y tiempo. Saludos.

Responder a Amiguito Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.